El ministro de Justicia indicó que se debe investigar si el Gobernador influyó en el gabinete que aprobó el llamado “decreto de la muerte” para la crisis de 2019

17 de enero de 2023, 7:50 AM
17 de enero de 2023, 7:50 AM


El gobernador Luis Fernando Camacho, recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro desde el 30 de diciembre, no será parte de esa población penitenciaria. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mostró ayer una serie de fotos de la celda que ocupará al interior del penal. En las instalaciones existe una cama adicional para un eventual acompañante. 

“Las anteriores instalaciones (a donde llegó Camacho) igual permanecen en el lugar para cualquier eventualidad”, apuntó del Castillo para referirse al sitio donde fue atendido cuando se le suministró el suero que recibe cada 21días. La autoridad padece del síndrome de Churg-Strauss, un trastorno de base que provoca la inflamación de vasos y arterias. El riesgo que enfrenta es vital.

El 6 de enero, un tribunal de garantías constitucionales ordenó que un juez de sentencia fije audiencia inmediata para tratar la apelación del Gobernador, lo que enciende la esperanza en su familia de que pueda recuperar su libertad.

Camacho está acusado del delito de “terrorismo” en un caso que las autoridades del Gobierno, el MAS y los operadores de justicia llaman “golpe de Estado I” y que tiene que ver con supuestas afectaciones contra la investidura de Evo Morales durante la crisis política de 2019, el año en el que renunció, tras el informe de la OEA que halló fraude electoral. El caso es por las víctimas de Senkata y Sacaba.

El abogado Martín Camacho señaló, no obstante, que a pesar de la orden judicial “extrañamente hasta el momento no se ha señalado fecha y hora para la audiencia”.

“Es un tropiezo permanente de la justicia boliviana, la retardación y la mora procesal que se hace mucho más notorio cuando se trata de los perseguidos políticos”, afirmó el jurista que espera que el juzgado fije hora y fecha para hoy.

El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló por su lado que el Gobierno va a presentar nuevos cargos contra Camacho. Esta vez a raíz de las declaraciones de Carolina Ribera, la hija de la expresidenta Jeanine Áñez, quien afirmó que el exlíder cívico tuvo que ver con la designación de ministros, “cuyo rol en el decreto supremo garantizó impunidad a los militares y policías y que desencadenó las masacres de Sacaba y Senkata”.
Dijo que eso se va a investigar.