Los dos asambleístas empezaron a polemizar y la confrontación podría ampliarse a otros actores políticos

25 de mayo de 2022, 21:56 PM
25 de mayo de 2022, 21:56 PM

La denuncia penal presentada por los diputados Freddy López y Ramiro Venegas en contra del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo y del comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, desató una pugna interna entre el diputado López y su correligionario senador, Félix Ajpi. Ambos no ahorraron diatribas y se tildaron de “camachistas”, en alusión al gobernador de Santa Cruz, uno de los líderes de oposición.


“No voy a apoyar esa iniciativa particularmente, eso se le llama indisciplina política, tendríamos que haber tratado nosotros como legisladores allá en nuestra bancada, por tanto yo no estoy de acuerdo, aunque tengan razón, pero un político tiene que saber obrar dentro su partido, es una indisciplina, deben ser amigos de (Luis Fernando) Camacho”, declaró el senador Ajpi cuando fue consultado por la acción de los dos diputados ante la justicia ordinaria.


La respuesta no se dejó esperar, el diputado López le dijo a su correligionario que debería aprender a fiscalizar y que debía conocer las tareas de los legisladores pese a que los denunciados sean de su propio partido.


“Lamento mucho por el senador Ajpi que solamente se dedica a salir en pantalla todos los días y no está haciendo gestión en el trabajo de fiscalización, yo no entiendo, el compañero Ajpi a quién representa, yo le diría al compañero que él más bien es pues ‘camachista’, porque son los que encubren, los que están tapando la corrupción”, lanzó López a su compañero de partido.


El martes, los diputados López y Venegas, informaron que el 13 de mayo de este año presentaron una denuncia penal en contra del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo y del comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, esa denuncia fue rápidamente desestimada por la Fiscalía y ahora los diputados advirtieron que denunciarán por prevaricato a los fiscales porque la misma fue rechazada en menos de cuatro horas, cuando ese trámite dura varios días.


Freddy López es uno de los legisladores que plantearon la interpelación al ministro de Gobierno por los temas de seguridad en El Alto. Este acto fue postergado hasta fines de mayo, pero el diputado recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con una acción de cumplimiento para obligar al vicepresidente, David Choquehuanca, a convocar de inmediato a esa sesión de interpelación.