Escucha esta nota aquí

La denuncia contra el Comandante General de la Policía, Coronel, Jhonny Aguilera, sobre la supuesta recepción de sobornos de un narcotraficante llegó hasta el Senado cuya comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas iniciará una investigación antes de considerar los ascensos, informó oficialmente el senador, Leonardo Loza, quien forma parte de esta instancia legislativa.


“Estas cosas no solo tienen que ventilarse, sino tienen que esclarecerse, es muy grave esa denuncia, como comisión vamos a investigar esta situación, vamos a esclarecer. Está en su derecho el comandante de esclarecer, pero por nuestro lado también vamos a investigar”, dijo el parlamentario oficialista.


El fin de semana se conoció un informe de Interpol en el que figura una declaración del acusado de narcotráfico, Jesús Einar Lima Lobo, quien asegura que entregó $us 35 mil al entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel Jhonny Aguilera, para evitar su extradición a Brasil.


Un día después, el jefe policial negó las acusaciones y reveló que el supuesto informe de Interpol al que se refiere la denuncia no existe en esas oficinas y por tanto, ese documento sería fraguado. Atribuyó las denuncias al tratamiento de los ascensos que debe realizarse en el Senado en los siguientes días.


“Pareciera que esto es con miras a eso, de dañarse entre efectivos policiales, ojalá no sea eso, ojalá que los que han denunciado tengan la capacidad de demostrar, vamos a formar parte de la investigación, los ascensos van a hacerse de manera muy transparente, sin caer en guerra sucia”, dijo el senador del MAS en alusión a las denuncias que salieron en estos días.


Leonardo Loza dijo que ellos llamarán a declarar a los dos acusados, porque en cualquier hecho de corrupción hay dos partes, el que entrega y el que recibe. Lima Lobo está en una cárcel de Brasil.


Afirmó que hasta el momento el Órgano Ejecutivo no envió la nómina de ascensos al Senado para su aprobación. El trámite tiene una demora de casi cuatro meses.


 

Comentarios