La investigación estaba en reserva de 30 días y se amplió a 60

30 de agosto de 2022, 22:46 PM
30 de agosto de 2022, 22:46 PM

Apenas la denuncia de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en contra del viceministro, Gustavo Torrico, ingresó a la Fiscalía, fue declarada en reserva y en esa condición se presentó la autoridad de Gobierno a declarar, aunque se acogió a su derecho de guardar silencio.


“Ayer se ha presentado ante el fiscal con la finalidad de prestar su declaración pero se acogió a su derecho al silencio. Pero bueno, ya es parte del proceso y ya fue notificado con todas las actuaciones. Ahora viene la imputación formal, con la valoración sicológica de mi cliente”, declaró el abogado Frank Campero, que representa a la primera autoridad edil de El Alto.


El 25 de julio, Gustavo Torrico aludió a la alcaldesa con epítetos en la inauguración de una escuela política en El Alto. Al día siguiente dijo que no se disculparía porque no había ofendido a nadie y culpó a los medios de comunicación de haberlo tergiversado; dos días después ofreció una disculpa a la alcaldesa, de la que dijo ser su amigo. Ese mismo día se presentaba una denuncia por violencia política en la fiscalía de El Alto.


Para el abogado de Copa, el proceso está siguiendo su paso normal y dijo que la reserva del caso fue declarada apenas se admitió la denuncia, dada esa condición del caso, es imposible conocer o informar del avance de las investigaciones, dijo el abogado


“Tienen 30 días máximo, en este momento estamos dentro de ese plazo, pero la Fiscalía decidió ampliar la reserva a 60 días en total, en realidad no nos afecta la reserva, porque estamos esperando que sigan las otras actuaciones”, dijo Campero.


Adelantó que la parte acusadora como la parte acusada ya presentaron su lista de testigos de cargo y descargo. En el caso de Copa, esta presentó la lista de cuatro personas que pueden declarar sobre los dichos de Torrico, uno de ellos es el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.


Según el video que se difundió, no solo estaba Mamani, sino el vicepresidente del MAS, Gerardo García; la concejala Wilma Alanoca; y una viceministra de Salud, quienes pueden ser convocadas a declarar.


Campero también dijo que no cabe una conciliación, como ocurre en otros casos, porque se trata de un delito de violencia política y que debe recibir una sanción, “así la condena sea de un día, a nosotros nos interesa sentar un precedente, no buscamos llevarlo a Chonchocoro, solo que se haga justicia”, concluyó el abogado.