Escucha esta nota aquí

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) denunció al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudc) por acciones que considera de “abuso de poder”. Esta instancia comparó con el dictador Luis Arce Gómez por las declaraciones que emitió la autoridad sobre el grupo la Resistencia Juvenil Cochala.

“Según Nelson Cox deberíamos andar con el testamento bajo el brazo, pero como ellos controlan la justicia y es un contexto diferente al que de la época de la dictadura, yo diría que, según Nelson Cox, deberíamos andar con el memorial bajo el brazo”, afirmó el secretario jurídico de la Apdhlp, Franco Albarracín.

Cox, que pasó de delegado de defensor del pueblo de Cochabamba a candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ahora viceministro, arremetió contra la Resistencia Juvenil Cochala y aseguró que la CIDH pidió en su informe preliminar sobre los hechos de 2019 que el grupo sea desarticulado.

“Quienes generen riesgo, zozobra, quienes estén acostumbrados a causar delitos porque son una organización criminal; estos hechos deben ser esclarecidos y sancionados a todos los miembros, no solamente a Yassir (Molina) ni a los hermanos Bascopé Revuelta, a todos aquellos que han participado y son partícipes, y pretenden rearticularse, al pretender amedrentar y acallar a quienes fueron víctimas de esta Delincuencia Juvenil Cochala”, dijo el viceministro Cox.

Mario Bascopé, integrante de la RJC, fue trasladado a Sucre luego de salir de Palmasola, acusado por haber participado en las protestas que dañaron el frontis del Ministerio Público. Cox dijo que para la RJC no hay presunción de inocencia.



Comentarios