Escucha esta nota aquí


El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, oficializó este martes una denuncia penal en contra del fiscal general Juan Lanchipa, porque en 2018 utilizó presuntamente su influencia como presidente del Tribunal Departamental de La Paz para la manipulación del sorteo de causas, en una acción de libertad que salió a su favor para beneficiarse en su postulación en este cargo.

El Gobierno acusa a Lanchipa de haber direccionado el sorteo de una acción de libertad que él presentó en la ciudad de La Paz, para que la misma llegue a la Sala Penal Primera, que le otorgó tutela para habilitarse como postulante a fiscal general, la misma que estaba observada.

“Pedimos a los fiscales que van a conocer este proceso que actúen de manera objetiva y que si son objeto de presiones o manipulación, lo denuncien; esperemos que el fiscal general no utilice nuevamente sus influencias y que esta investigación se desarrolle de manera transparente”, aseguró Melgar.

Denunció que Lanchipa pretende conformar una comisión de fiscales superiores para esta investigación, que, de ser así, resultaría sospechosa porque es la autoridad superior la encargada de la designación de estos fiscales y por cuestiones éticas y morales no pueden participar.

La denuncia fue ampliada también contra los dos vocales sindicados de favorecer a Lanchipa, y de un funcionario del Consejo de la Magistratura, vinculado a la presunta manipulación del sorteo informático.

Melgar dijo que adjuntaron como prueba la declaración jurada de un funcionario del Consejo de la Magistratura, quien admitió que, por orden de sus superiores, anuló los demás juzgados y salas para que el sorteo de la acción de libertad de Lanchipa llegara a la Sala Penal Primera, cuando el trámite le correspondía a la Sala Penal Tercera.

Por su parte, Lanchipa dijo que las denuncias en su contra son políticas y que lo único que pretenden es frenar el desarrollo de las investigaciones en la lucha contra la corrupción.

“Nosotros no vamos a entrar a un comentario netamente político, hay las instancias políticas que se encargarán de dar las respuestas políticas, nosotros simplemente sujetamos nuestros actos a la legalidad y la Constitución”, expresó el fiscal general.