Escucha esta nota aquí

Pese a la vigencia del Auto de Buen Gobierno, en Bermejo se denuncia el acarreo de personas desde Argentina para sufragar este domingo en los recintos electorales en medio del riesgo que significa cruzar el río.

Por esta situación se reportó la desaparición de dos hombres que fueron arrastrados por la fuerte corriente aguas abajo luego que la embarcación artesanal (gomón) se hundió.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales, Freddy Rueda, dijo que personas del lado argentino cruzan a Bolivia para emitir su voto y favorecer a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Hay vigilia porque de la banda viene gente al lado boliviano a votar porque las autoridades del partido oficialista fueron a Orán (Argentina) a decir que si no votan no se les van pagar el Bono Dignidad y otros beneficios", dijo el dirigente gremial.

A través de un video difundido por las redes sociales, se ve que una funcionaria de la Subgobernación de Bermejo intenta persuadir a las personas, que se resisten a su ingreso, para que los dejen pasar a territorio boliviano.

Rueda mencionó que el subgobernador Never Vega es candidato a concejal por el MAS que postula a Irineo Flores como candidato a alcalde.

Flores no contestó su celular en cinco oportunidades para conocer su versión sobre las denuncias de acarreo.

Juan Carlos Vargas, otro ciudadano de Bermejo, dijo que hay versiones extraoficiales de que ofrecieron Bs 400 por voto y por eso las personas con doble nacionalidad cruzan a Bermejo para participar en las elecciones subnacionales.

El periodista del Canal 22 y radio FM 97.10, Víctor Quezada confirmó que, si bien el puerto Las Chalanas está cerrado, anoche cruzaron muchas personas del lado argentino en medio de la ausencia de la Policía Nacional para hacer cumplir el Auto de Buen Gobierno.

"En este momento hay más de 100 personas que pretenden cruzar y seguramente están esperando que llegue la noche, cuando la gente que está haciendo vigilia se retire del lugar", comentó Quezada.

La gente en el lado argentino aguarda refugiada entre los arbustos para aprovechar la oportunidad de cruzar a territorio boliviano.

Comentarios