Escucha esta nota aquí

Álex Ferrier, exgobernador de Beni, fue denunciado por el Viceministerio de Transparencia, por haber, presuntamente, malversado Bs 85 millones. Adquirió un terreno particular para una “urbanización” y contrató a una empresa para asfaltar una carretera que hoy está intransitable.

Dos denuncias fueron presentadas contra la exautoridad del MAS, según informó el titular de lucha contra la corrupción, Guido Melgar, quien advirtió un daño económico al Estado y a las arcas de ese departamento.

La autoridad explicó, sobre el primer caso, que junto al expresidente Evo Morales y exvicepresidente, Álvaro García Linera, la exautoridad departamental comprometió la creación de una urbanización en un terreno que fue avasallado, que costó Bs 5 millones,

Mientras que, en el segundo caso, en junio de 2015 anunció el asfaltado del tramo entre Trinidad y Loreto, por Bs 80 millones. Las obras se iniciaron ese mes, pero el contrato recién fue firmado en diciembre, aspecto que se considera irregular.

Las declaraciones del viceministro:


Las figuras penales por las que se denuncia a Ferrier son malversación de fondos, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, y se anticipa seguir con las investigaciones ante la sospecha de la existencia de más presuntos hechos de corrupción.

En noviembre de 2019, en medio de la crisis política que vivía el país por el fraude en las elecciones de octubre, el gobernador renunció a su cargo.