Escucha esta nota aquí

El Movimiento al Socialismo (MAS) moviliza a campesinos de la provincia Gran Chaco para generar violencia en la capital tarijeña, donde el paro cívico tiene fuerza, según denunciaron este miércoles los organizadores de la medida.

"Están trayendo gente del área rural a la ciudad. Tenemos informes que ayer abordaron tres buses", afirmó el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila.

El dirigente declaró que el Gobierno central tiene la posibilidad de pacificar y evitar los enfrentamientos con la convocatoria a un diálogo para solucionar el conflicto social en el país.

Por su parte, el gobernador Óscar Montes coincidió con Ávila, al decir que existe información sobre el traslado de campesinos del Chaco tarijeño y la presencia de personas extranjeras, entre ellos prontuariados, con el único objetivo de generar violencia en la capital tarijeña.

"Tarija se caracteriza por ser un pueblo pacífico y llevar adelante sus manifestaciones de manera pacífica, nunca usando la violencia, pero nuestra gente fue agredida en los últimos días", manifestó Montes.

El alcalde Johnny Torres envió este miércoles una carta al presidente Luis Arce Catacora para pedirle que convoque a un diálogo político con autoridades legítimamente electas para frenar la confrontación y la pérdida de vidas humanas.

Torres lamentó el deceso de un ciudadano en la ciudad de Potosí como consecuencia de la violencia desatada por la aprobación de leyes que carecen del consenso con la institucionalidad del país y son contradictorias a los preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE).

"Señor presidente, la crítica situación que confronta el país demanda con carácter urgente y sin dilaciones la convocatoria a un encuentro nacional, único instrumento para lograr la pacificación", señala la autoridad edilicia en su carta remitida al presidente Luis Arce.

Comentarios