Allanaron las casas de Terceros y Jarjuri, su orden de aprehensión estaba desde marzo, un juez de turno los cauteló

6 de julio de 2021, 7:00 AM
6 de julio de 2021, 7:00 AM

Jorge Santistevan, el abogado del excomandante de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros, denunció que su cliente nunca fue citado a declarar por la Fiscalía antes de ser detenido.

Hay irregularidades en la detención, porque se detecta que se vulneran premisas rectoras del ámbito legal”, aseguró.

El jurista, en una entrevista con el Streaming de EL DEBER, detalló que “una persona que no es prófuga de la justicia, formalmente debe ser notificada por la autoridad competente y ni Terceros ni el excomandante de la Armada, Gonzalo Jarjuri fueron notificados formalmente, sino que allanaron sus domicilios y fueron aprehendidos directamente como si fueran personas que huyen de la justicia y están en proceso de abandonar el país”, recalcó.

Manifestó que no son prófugos de la justicia, “eran jefes militares que esperaban ser formalmente notificados y no lo hicieron”, aseveró.

Por otra parte, hizo notar que la orden de aprehensión fue emitida el 12 de marzo del presente año, “y recién proceden este fin de semana con la misma”. La defensa se preguntó por qué tardaron tanto, “hay una mano oscura que define en qué momento se debe aprehender a x persona. Ahí vienen las irregularidades y nadie las puede explicar”, acotó.

El procedimiento, al momento de la aprehensión, la toma de declaraciones y luego la audiencia de medidas cautelares “se realizaron con una rapidez increíble”, lamentó el abogado.

Una de las anomalías es que ni siquiera se esperó al juez natural que está a cargo del caso. “Lo hace el juzgado de turno. Esa es una cuestión muy llamativa y obviamente irregular”.

La justicia debe dar un espacio de tiempo para que los imputados aprehendidos tengan la oportunidad de una defensa oportuna. “El almirante Jarjuri, excomandante de la Fuerza Naval tenía su abogado, pero cuando de pronto le comunicaron que debía presentarse en La Paz, no pudo llegar a las cautelares que se realizaron de forma express. Mi persona y el doctor Ever Vera que se encuentra en La Paz, asumimos la defensa de los dos”, manifestó.

Por su parte el abogado Eusebio Vera, abogado de dos exjefes militares apuntó la responsabilidad al excomandante Williams Kalimán Romero, por haber “sugerido” la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre 2019.

“Efectivamente alrededor de las 15 :30 a 16:00 el mismo 10 de noviembre de 2019, llega el general Kalimán al Comando en jefe y le dice a la Dicos, que es la Dirección de Comunicación Social, y le dice: ‘Evo Morales va a renunciar a las 17:00 aproximadamente en Chimoré, redacten un comunicado para que las Fuerzas Armadas queden bien”, relató Vera.

Ambos formaron parte del Alto Mando, como comandantes de la FAB y Armada, respectivamente, que acompañaron a Kalimán en la lectura del comunicado del 10 de noviembre. Señaló que ese comunicado fue una instrucción de Kalimán, para la cual sus defendidos no deliberaron. “No hay deliberación, no hay intercambio de opiniones, nada. Es una instrucción exclusivamente del general Kalimán que le da a Dicos y al asesor legal”, dijo.