Un juzgado agroambiental determinó la paralización de actividades mineras en el parque nacional, con apoyo militar. Un estudio informó sobre alta contaminación con mercurio en pueblos indígenas

15 de junio de 2023, 14:58 PM
15 de junio de 2023, 14:58 PM

En la segunda quincena de mayo pasado, el juez agroambiental de Viacha, Edwin Díaz Callejas, dispuso que la dirección departamental paceña de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) suspenda y rechace todo el trámite que pretende la otorgación de derechos mineros en el Parque Nacional Madidi.

En segundo lugar, la autoridad dictaminó complementar la medida con el apoyo de las Fuerzas Armadas al cuerpo de protección (guardaparques) de esta área protegida, la más biodiversa del mundo.

Hasta la fecha se ha notificado a las FFAA, y a otras instancias, pero según Antonio Cajías, uno de los demandantes, solo falta notificar a Ramiro Cuevas, representante de dos mineras que operan de forma ilegal en la zona.

El pedido de paralización y militarización es, inicialmente, por un mes, sobre todo en la parte del río Tuichi, pero -según Cajías-, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se sumó a la solicitud, con una demanda de 3 días adicionales.

Sin embargo, aparentemente, y a pesar de los anuncios de la justicia, la minería ilegal sigue operando y llegando.

Desde sus redes sociales, el guardaparques Marcos Uzquiano, uno de los que inspiró el documental Tigre Gente, sobre la matanza de jaguares, anunció nueva incursión de maquinaria pesada dentro del Madidi, sin ningún tipo de evaluación de impacto ambiental, licencia ni autorización del Sernap en las entrañas del área protegida, esta vez en las cabeceras del río Amantala, y encuentro con el río Laji". 

Lo peor es que el avance minero se da en la zona con categoría parque nacional, considerada sagrada. "Aún no se ejecutan las medidas cautelares instruidas por el juez agroambiental de Viacha, que a los mineros parecen importar poco o nada, y siguen destruyendo las cabeceras de cuencas principales, que son uno de los objetivos de creación del Parque Nacional Madidi", publicó.

Pueblos indígenas en peligro

Un estudio reveló altos niveles de mercurio, por encima de lo permitido, en el cabello de personas de 36 comunidades indígenas bolivianas, afectadas por la minería y el consumo de peces contaminados.

La investigación fue realizada por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) en el que tomaron 302 pruebas de cabellos de personas de seis territorios indígenas, en el que viven 36 comunidades.

En estas comunidades habitan pueblos indígenas como los Tacana, Lecos, Tsimanes, Uchupiamonas, Esse Ejja, entre otros que viven cerca a la ribera de la cuenca amazónica del río Beni y sus afluentes, como el río Tuichi, Quiquibey, Tequeje y Madre de Dios, que también se sobreponen a áreas protegidas como el Madidi, uno de los parques más biodiversos del mundo, y la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.

El estudio nació por la preocupación de los propios habitantes por su salud, por lo que se capacitaron para tomar estas pruebas que fueron analizadas en el laboratorio de calidad ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, explicó el presidente de la CPILAP, Gonzalo Oliver.