Escucha esta nota aquí

Cocaleros de los Yungas denunciaron la mañana de este lunes un intento de toma de sus predios en la zona de Villa Fátima, de La Paz. Un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) habría utilizado cachorros de dinamita para entrar a esas oficinas.

El reporte indica que cinco dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fueron subidos a una camioneta de la Policía Boliviana y después se utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a las personas que protestaban en cercanías de las oficinas.

Los datos indican que un grupo de choque llegó en la madrugada al sector con petardos y otros artefactos explosivos para intentar tomar el mercado de la coca, que está en disputa entre dos dirigencias.

“Han venido los vándalos y nos han rebasado. Se han venido con todo. Han venido con piedras, con petardos, con dinamitas. Nos han rebasado a la gente que estábamos descansando ahí adentro, la puerta principal está en el suelo”, contó la vicepresidenta de Cofecay, Gudelia Botitano.

Los hechos:

El conflicto data de hace varias gestiones, tras la conformación de una dirigencia paralela. Existió un diálogo convocado por el Gobierno, que acordó elecciones, pero la dirigencia de Adepcoca denunció que ese era otro intento de apropiarse de dicha asociación.

Actualmente existen procesos judiciales contra su principal dirigente, Armin Lluta, mientras que el otro bando, afín al MAS, suspendió sus comicios que estaban previstos para el 13 de septiembre.

Comentarios