En diciembre de 2023 el vicepresidente declaró receso sin aprobar el PGE 2024 y el 1 de enero adquirió fuerza de ley

28 de noviembre de 2024, 19:25 PM
28 de noviembre de 2024, 19:25 PM

Los opositores denunciaron que el arcismo tiene la intención de aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 a través de un decreto del Presidente aprovechando la facilidad que le da la propia Constitución específicamente para esta ley. El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra (MAS-ala arcista) dijo que él hará ‘lo posible’ por aprobar en esta instancia legislativa.


“Deberíamos habernos reunido esta semana para tratar dos temas: el presupuesto y la comisión especial de fin de año y no nos hemos reunido, por lo tanto, ese presupuesto no creo que termine pasando por el congreso, sino a través del decreto supremo, espero que no lo haga porque hay muchas críticas al presupuesto”, declaró el diputado Gustavo Aliaga (CC) quien forma parte de la comisión de Planificación Económica, que es la responsable de este proyecto.


A la Asamblea le queda un máximo de tres semanas de trabajo pues debe dictar receso de fin de año. En 2023 sucedió lo mismo, la Cámara de Diputados aprobó el PGE 2024 y pasó al Senado, esta instancia hizo modificaciones y por eso el proyecto pasó a Asamblea, el 23 de diciembre de 2023 los opositores se aprestaban a aprobar los cambios que no quería el Gobierno y el vicepresidente David Choquehuanca, dijo que no había acuerdo y dictó receso mediante un comunicado.


Luego, aplicando el parágrafo 11 del artículo 158 de la Carta Magna Luis Arce dio por aprobado el PGE y lo aplicó sin las modificaciones que se habían planteado en el parlamento. Este año la ruta aparentemente será la misma.


“La Constitución Política del Estado en su artículo 321 establece de que el tratamiento del Presupuesto General del Estado tiene alrededor de 60 días y bueno nosotros en tanto estemos en esta gestión legislativa vamos a hacer lo posible para poder encaminar este proyecto de ley”, justificó el presidente de los diputados cuando fue consultado sobre esta posibilidad.


El oficialismo, en vez de tratar el proyecto de ley de inmediato en la comisión, inició reuniones con sectores que los apoyan, como los campesinos a quienes les explicaron durante este jueves el contenido del proyecto. El presidente de esta comisión, Andrés Flores (MAS-ala arcista) dijo que habrá una “amplia socialización” del documento antes de llamar a sesiones, aunque solo restan tres semanas para el receso.