En enero de este año el ministro autorizó el pago de salarios a cadetes de la Academia de Policías cuando aún no estaban graduados como oficiales

24 de mayo de 2022, 18:15 PM
24 de mayo de 2022, 18:15 PM

Dos diputados del MAS, Freddy López y Ramiro Venegas, presentaron una denuncia contra el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo y el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, el 13 de mayo, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; sin embargo, la demanda fue rechazada por la Fiscalía de La Paz en cuatro horas, informaron los legisladores.


“Extrañamente nos dieron la respuesta en cuatro horas, desestimado esta denuncia. Extraña cómo la justicia había sabido actuar para los ricos, para los que están en el poder, estos dos diputados están haciendo esta denuncia en derecho”, protestó el diputado Venegas al presentar el caso ante los medios de comunicación.


Los dos diputados representan a la ciudad de El Alto y ya tienen una confrontación con el ministro de Gobierno a quien plantearon una interpelación que hasta el momento no se realiza en la Asamblea; ahora los diputados presentaron una denuncia penal contra las dos principales autoridades del sistema de seguridad del país.


Venegas relató que 300 cadetes de la Academia Nacional de Policías fueron graduados el 27 de enero de este año como nuevos oficiales de esa institución y los salarios que perciben debían correr desde ese día; sin embargo, a través de una resolución el ministro de Gobierno y el Comandante de la Policía, autorizaron el pago de salarios desde el 1 de enero, lo que representó un gasto de más de un millón de bolivianos, adujeron.


“Ellos emiten esta resolución con efectos retroactivos, eso es dictar resoluciones contrarias a la Constitución y lo materializan con el pago, aquí está la papeleta que hemos presentado como prueba al Ministerio Público y más aún, hemos presentado el memorándum de incorporación”, detalló Venegas.


El diputado López dijo que apelaron esta determinación de la Fiscalía, pues cuentan con todas las pruebas y recurrieron a especialistas en estos temas para presentar la demanda. También dijo que les rechazaron con argumentos que no se ajustan a las leyes.


“Si nosotros nuevamente recibimos una desestimación o rechazo vamos a iniciar las acciones por prevaricato al fiscal, porque estaría incumpliendo lo que señala la Constitución, que es administrar una ley transparente y correcta”, advirtió.