Escucha esta nota aquí

“Es dura la batalla contra los incendios forestales que asolan nuestros bosques, pero es más dura la batalla contra la sinrazón del hombre que persiste en destruirlos sin compasión”, sintetiza su pesar Daniela Justiniano del colectivo medioambiental Alas Chiquitanas. Los defensores de la naturaleza sienten que la destitución de Alberto Terrazas como jefe de protección del Parque Nacional Tunari resquebraja años de trabajo.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani Ibarra, oficializó el memorándum de despido el día de ayer, 11 de enero. Tras 23 años de trabajo incansable en la preservación y cuidado del medioambiente Terrazas observa como el Parque queda desamparado y en riesgo de ser avasallado nuevamente.

Terrazas es uno de los guardaparques más destacados del Sernap, quien además fue director interino y denunció diferentes irregularidades dentro del área protegida. “Ingresé a la guardia del Parque Nacional Carrasco en 1997, mediante una convocatoria pública”, Terrazas recuerda sus primeros servicios y su trayectoria. Fue en 2011 cuando le transfirieron al Parque Nacional Tunari y, desde noviembre de 2013 ya fungía como jefe de protección del parque.

Terrazas también señala que, en junio de 2019, y en reconocimiento de su labor, fue designado como Director (a.i.) hasta su destitución. “Creo que defender el parque también es delito. Lo único que hice es tratar de conservar el parque tal como manda la ley" explica al grupo de voluntarios Tunari Sin fuego.

Curiosamente, mientras se destituye a Terrazas, el propio Sernap denunció un nuevo loteamiento, en Tacoloma, donde hay al menos 70 barbechos habilitados y más de 200 lotes ya fraccionados.

"Este es el peor atentado al Parque Nacional Tunari. Una persona que demostró alta objetividad y compromiso, ha sido desvinculado del Sernap", señaló el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellott, en el grupo Tunari Sin Fuego.

Antecedente de loteamientos

El ministro Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, se reunió la primera quincena de diciembre con la Coordinadora de Juntas Vecinales del Parque Nacional Tunari, “para trabajar en proyectos de instalación de servicios básicos y dar una pronta solución al tema de derecho propietario”, según publicó la cuenta oficial de Twitter de esta cartera de Estado.

El Parque Nacional Tunari es un área protegida y principal reserva hídrica de la región metropolitana de Cochabamba. 

Comentarios