“Sujeto que ofrecía infusiones termina vendiendo una cámara de seguridad”, denunció la diputada María René Álvarez. Para la legisladora con esto se confirma la sospecha de que el Gobierno “ya tenía un plan para llevar a Chonchocoro” al gobernador de Santa Cruz

3 de marzo de 2023, 13:19 PM
3 de marzo de 2023, 13:19 PM

La diputada de la agrupación Creemos, María René Álvarez, denunció este viernes que el Ministerio de Gobierno adquirió una mini cámara dos semanas antes de la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El Gobernador cruceño, tras su reclusión en el penal de Chonchocoro de La Paz, por el denominado caso golpe de Estado, también denunció en su momento haber encontrado en su celda una cámara espía ya instalada.  

Entretanto, “los documentos de adjudicación y del Sicoes muestran que un sujeto aparece ofreciendo productos de infusiones para los almacenes del Ministerio de Gobierno, pero de forma sorprendente, en los papeles, termina vendiendo una cámara de seguridad, cables y conectores al mismo precio de los mates y el café”, dijo Álvarez.

Según la diputada opositora, un ciudadano, de nombre José Luis Castro Vera, se presentó a una cuestionada adjudicación, tanto como empresa unipersonal, como de manera particular. 

“En el rubro de empresa aparece como representante de Linktec, con sucursal en la calle Murillo de La Paz, con dos propuestas de venta de café instantáneo en Bs 4.100 y Bs 13.500, por un valor total de Bs 17.600. Los productos son adjudicados para los almacenes del Ministerio de Gobierno y firma como responsable de registro y envío de información Guido Boris Ajuacho el 3 de noviembre de 2022”, detalla un comunicado de la diputada.

“En otro documento, de manera irregular, figura como ítem unas cajas de mates, pero en la casilla de descripción del bien o servicio se mezcla con ‘100 metros de cable UTP de fibra óptica’. A continuación, aparecen como otros ítems una mini cámara de seguridad marca Dahua y más abajo conectores VGA analógico y digital. Con ese intempestivo cambio de productos, de mates a cables y cámaras, el formulario 500 de recepción de obras, bienes y servicios del Sicoes, muestra a la empresa unipersonal Castro Vera José Luis como proveedor de Bs 5.875 por los 100 metros de cable, Bs 4.100 por la mini cámara y Bs 13.500 por los conectores VGA”, continúa explicando otro párrafo de la nota informativa.

Según la diputada, los productos finalmente fueron entregados el 10 de diciembre de 2022 a los almacenes del Ministerio de Gobierno y la recepción se registró cuatro días después, es decir, “dos semanas antes del secuestro del Gobernador cruceño”.

Por tanto, esta información “nos confirma la sospecha de que (el presidente Luis) Arce y su ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) ya tenían un plan para llevar a Chonchocoro al Gobernador de Santa Cruz. Todo ello, preparado y coordinado con los operadores del sistema de justicia, que solo obedecen órdenes políticas, pero también con la colaboración de otros actores políticos que en su momento serán desenmascarados por traicionar al pueblo de Santa Cruz”, infirió Álvarez.

El Gobierno se ha manifestado aún respecto a la denuncia pública de la diputada Álvarez.