Escucha esta nota aquí

Algunos estudiantes brasileños de Medicina que estudian en el extranjero recibirían hasta 5.000 reales (1.000 dólares) de traficantes extranjeros, principalmente de  Bolivia y Paraguay, para transportar drogas cuando regresen a su país de origen para visitar a sus familiares, según una publicación del diario brasileño globo.com.

El diario asegura que, desde hace un año, la Policía Civil de São Paulo investiga este esquema de captación de estudiantes, que son utilizados como 'mulas' de carga para cruzar la frontera con sustancias controladas.

“Llevamos más de un año investigando la información de que narcotraficantes están reclutando a estudiantes de medicina brasileños, que los utilizan como ‘mulas’, como se llama a las personas que cobran por transportar la droga”, dijo un oficial brasileño.

Según la investigación de la Policía del vecino país, la elección de estudiantes de la carrera de Medicina por los narcotraficantes demuestra que  seleccionan a personas aparentemente libres de cualquier sospecha.

De acuerdo al reporte, los narcotraficantes ven muchas ventajas en los estudiantes para traficar, ya que ellos suelen viajar a su país de origen durante el receso de las clases universitarias levantando pocas sospechas, al menos dos veces al año.

Dos estudiantes en prisión

Según los investigadores, dos estudiantes fueron detenidos al llegar a São Paulo. Confirmaron la existencia de un esquema internacional de tráfico de drogas que ofrece dinero a los brasileños que estudian Medicina en el exterior.

El primero, un estudiante de 24 años, fue capturado en febrero de 2022, mientras que el miércoles pasado (11 de mayo), la policía arrestó a otro universitario de 29 años, que llegó a la Terminal de Ómnibus de Barra Funda, Zona Oeste de la capital de Sao Paulo.

El investigador dijo al diario digital que un narcotraficante boliviano ofreció a un estudiantes 5.000 reales (1.000 dólares) por llevar 12 kilos de marihuana potenciada hasta São Paulo.

Cannabis 'gourmet'

La droga que llevaba el estudiante estaba en 36 paquetes dentro de una maleta color rosado. Según Denarc, el narcótico incautado era ‘marihuana gourmet’, el nombre que se le da a las hierbas modificadas genéticamente con sabores.

En su caso, había un olor a limón. Una nota característica de la marihuana conocida como Super Lemon Haze. El estudiante también fue considerado penalmente responsable por tráfico de drogas.

Tráfico internacional

Según el Departamento de Estado para la Prevención y Represión del Narcotráfico (Denarc), los brasileños reciben narcóticos en los países vecinos, luego cruzan la frontera con Brasil en autobús, entrando por Mato Grosso (MT) o Mato Grosso do Sul (MS) y de esos estados van para São Paulo.

La investigación señala que, a principios de este año, el joven detenido confesó que un narcotraficante paraguayo le ofreció 4.000 reales por transportar 3 kilos de cocaína pura dentro de una maleta.

El dinero sería pagado al estudiante de Medicina por un narcotraficante brasileño ni bien llegara con la droga en la estación de autobuses de São Paulo, pero a su arribo fue sorprendido por policías civiles de la Comisaría 4 de la División de Investigación de Narcóticos (Dise) de Denarc, que lo detuvieron.

A pesar de confesar el narcotráfico, delito por el que fue imputado, el joven se negó a revelar los nombres de los traficantes que lo engatusaron. La droga que transportaba fue incautada.

Destino de la droga

Según el estudiante detenido en febrero, la cocaína iba a ser llevada con personas expertas en química para mezclarla con otros productos para que aumente su volumen y posteriormente sea vendida a los consumidores.

Comentarios