El juicio contra la expresidenta tuvo que ser suspendido este lunes debido a que presentó un cuadro de hipotermia tras seis horas de audiencia. Se prevé que el juicio se reinstale este martes a las 14:00

El Deber logo
7 de junio de 2022, 8:17 AM
7 de junio de 2022, 8:17 AM

A través de una publicación que fue lanzada a través de la redes sociales de la expresidenta Jeanine Áñez, su entorno cercano denunció que tanto familiares como abogados de la principal acusado del caso 'Golpe II' fueron impedidos de verificar su estado de salud.

El juicio contra la expresidenta tuvo que ser suspendido este lunes debido a que presentó un cuadro de hipotermia tras seis horas de audiencia y la misma se reinstalará este martes a las 14:00.

"La prosecución del juicio ilegal contra la expresidenta de Bolivia ingresó a cuarto intermedio de 24 horas. debido a la hipotermia sufrida por Jeanine Áñez en el penal de Miraflores, tras 6 horas de audiencia. Su familia y defensa han sido impedidos de ingresar a verificar su salud", reza el mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de Áñez.

Mientras tanto, desde la oposición han expresado su rechazo por el actuar de la justicia en este proceso. La primera voz fue la de Carlos Mesa, quien expuso que se debe tomar en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales al referir que la justicia no está en condiciones de llevar adelante el juicio.

Además, Mesa expresó su preocupación por la intención evidente del Movimiento al Socialismo de proceder, a través de sus operadores serviles en el Ministerio Público y el sistema de justicia, con una "condena expedita y espuria" contra la expresidenta.

A esta postura se suman las de instituciones como las del Comité pro Santa Cruz, desde donde advierten que “el MAS y la justicia servil tienen lista la sentencia condenatoria contra la expresidenta", cuya narrativa busca desvirtuar el fraude electoral "cometido por Evo Morales y sus cómplices" en la fallidas elecciones de 2019.

Mientras tanto, desde el penal de Miraflores no existe un reporte sobre la salud de Áñez y solo el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Germán Ramos Mamani, fue quien señaló que la exautoridad estaba en revisión médica al momento de postergar la audiencia

"El día de mañana (martes, 7 de junio) a las 14:00 vamos a continuar con la exposición de parte del Ministerio Público, que tendrá 10 minutos más para poder concluir con sus alegatos", dice la determinación.

La exmandataria se había ausentado a las 19:32 y el abogado de la Dirección de Régimen Penitenciario, Brian Espinoza, informó desde ese penal que Áñez había sentido un dolor en la espalda y fue a buscar ayuda médica al gabinete que está al lado de su celda. Horas después se dio a conocer la situación del cuadro de hipotermia.

Entonces el juez dijo que darían un compás de espera de 10 minutos, pero tampoco retornó y a las 19:45. Volvió a consultar al penal, desde donde Espinoza dijo que la atención médica continuaba. Por esa razón, el presidente del Tribunal decidió declarar un receso en la sesión hasta este martes a las 14:00.

Al salir de la audiencia, Carolina Ribera, hija mayor de la exmandataria, dijo que ellos saben que la sentencia será condenatoria y que en virtud de esa certeza ellos están preparando sus argumentos para llevar el caso de su madre a los tribunales internacionales, donde demandarán al Estado boliviano por las "injusticias que pasa su progenitora".​

Además, en sus redes sociales, Ribera expresó: "El amor y el apoyo a nuestra madre no tienen fin, es incondicional. Qué orgullo luchar por amor, por la verdad, la justicia y la libertad. Los bolivianos no tenemos por qué sufrir injusticias".