Salomé Tolay, de 66 años de edad, llegó a la ciudad de Tarija para describir la realidad en la comunidad de El Cajón y por donde YPFB Chaco prevé ingresar al área de Astillero para iniciar la exploración en abril.

29 de marzo de 2022, 15:21 PM
29 de marzo de 2022, 15:21 PM


Cinco de las seis familias que viven en la comunidad de El Cajón, del municipio de Padcaya (Tarija), se resisten al ingreso de YPFB Chaco para explorar en el área de Astillero que se ha convertido en la "manzana" de la discordia.

Salomé Tolay, residente de esa comunidad, confirmó a EL DEBER que no existen más familias y los que apoyan el proyecto exploratorio son de la ciudad de Bermejo, entre ellos el exalcalde José Gutiérrez.

"Los que vivimos allí somos 6 familias y solo una está de acuerdo con el ingreso de la petrolera, es la corregidora Benita Amador. Y los demás que están apoyando no viven en El Cajón ni tienen casa. Nunca voy a dejar de pedir justicia ni hablar y solamente cuando esté muerta no hablaré", dijo Tolay.

La mujer,  de 66 años de edad, llegó a la ciudad de Tarija para describir la realidad en la comunidad de El Cajón y por donde YPFB Chaco prevé ingresar al área de Astillero para iniciar la exploración en abril.

A su criterio, ella y las demás familias se oponen al proyecto exploratorio por el riesgo de contaminación de los acuíferos que se agravará si ingresa la petrolera.

"Por dos pozos abandonados (Churumas y Domo) ya sentimos sus efectos, hasta el robal (pez) ha ido desapareciendo del río", afirmó Tolay, al pedir el apoyo de las instituciones de Tarija para defender la Reserva de Tariquia.

Además, dijo que se ve impedida de ingresar a su comunidad por parte de las personas que instalaron una vigilia en apoyo a la intervención petrolera.