Escucha esta nota aquí

"Hoy sus familiares me hicieron llegar la información de que la Policía lo capturó a las ocho de la mañana y recién lo presentaron en la noche ante la Felcc. Esa es nuestra gran molestia como cocaleros. Fueron agentes de inteligencia los que capturaron y torturaron de manera cobarde a Omar Quispe", dijo Jesús Mamani, uno de los pobladores de Nor Yungas que desde hace diez días bloquea con otros productores de coca.

Según Mamani, una vez que "torturaron a Omar lo llevaron a una ambulancia", haciendo creer que la Policía lo estaba ayudando porque se desvaneció. "Él no estaba desvanecido. Es ridículo", aseveró.

Los mismos bloqueadores le pasaron el dato de la tortura, a él y a la familia de Quispe. "Estaban atrincherados en el monte y vieron todo. No sé cuál es el objetivo de la Policía, hasta ahí está bien, pero meterse en las montañas a sacarnos... Sí hubo un amago de enfrentamiento, pero fue rápido porque eran tres de la Policía por uno de los bloqueadores, que a lo mucho eran 120, ya que solo salieron tres comunidades de Coripata", aseguró.

La medida de protesta, según Mamani, se debe a la falta de respuesta a los pedidos de diálogo con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo. Adepcoca reclama el aval otorgado por el ministro al mercado paralelo de coca en La Paz.

"Como cocaleros de los yungas aborrecemos el narcotráfico porque sabemos que la coca excedentaria tiene ese uso, y que 95% de la coca del Chapare no pasa por puntos de control, ni siquiera hay los puntos de control", cuestionó.

Quispe fue capturado a las ocho de la mañana de este 24 de marzo y recién presentado a la Felcc después de las ocho de la noche. Junto a él, también mostraron a otro aprehendido, José Luis Lucero Valdez, uno de los que los bloqueadores consideraban desaparecido.


https://www.facebook.com/GrupoELDEBER/videos/453506552527587/

Comentarios