Escucha esta nota aquí

Una semana después de que fuera puesto en marcha el laboratorio de Sucre para test de coronavirus, no se conocen los resultados de ninguna de las más de 100 pruebas procesadas.

Este domingo, el presidente del Comité Técnico Científico, Jhonny  Camacho, informó que los reactivos con los que estaban trabajando no eran compatibles con los equipos. Sin embargo, el Gobierno indica que son los mismos que usan otras ciudades.

Camacho indicó que tras varios días de retraso en la emisión de resultados, el Comité pidió una auditoría científica que reveló la incompatibilidad. El doctor en Biología a cargo del estudio, Juan Carlos Pizarro, confirmó a Correo del Sur el resultado de la auditoría y explicó que "el primer kit no respondía al equipo que estaban usando en este laboratorio, había una incompatibilidad del equipo con el reactivo”.

Este sábado, el Ministerio de Salud entregó otro kit de reactivos del cual se está haciendo la homologación correspondiente.

La respuesta del Gobierno

El embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, que participó en el procesamiento de las primeras pruebas del laboratorio de Sucre, manifestó que los equipos y reactivos son los mismos que se utilizan en otras ciudades y que el retraso en el resultado de las pruebas se debe "a la inexperiencia de los bioquímicos", tarea que estaría a cargo del Gobierno Departamental.

Mostajo mostró fotografías del día en el que se hicieron las primeras pruebas que dieron positivo, para demostrar que los equipos funcionaban.

Pizarro coincide en que si bien el personal del laboratorio fue capacitado durante 10 días, este tipo de problemas requerirán de la participación de especialistas con mayor práctica para poder identificarlos.

La demora ha provocado que se acumulen más de 100 muestras y que no se pueda dar respuesta a los pacientes sospechosos, lo que puede provocar que el virus se disperse. En Chuquisaca hay 16 casos identificados de Covid-19.

Escucha la entrevista con Mohammed Mostajo aquí: