Escucha esta nota aquí


Las cuatro denuncias penales contra el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, alcanzan a exautoridades universitarias y otros posibles cómplices que avalaron su cargo de secretario interino en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en 2018.

El exrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) Roberto Bohórquez Ayala y el exsecretario de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) Rodrigo Rodríguez, también figuran como denunciados, ya que firmaron la resolución administrativa Nº14/2018 del 13 de septiembre de 2018, presuntamente fuera de la norma y sin que Mendoza cumpla los requisitos para el puesto y con el objetivo de otorgar un sueldo de Bs 21.870.

“La denuncia está dirigida no solo contra Max Mendoza, sino a través de él vamos a llegar a mucha gente que de manera arbitraria han malinterpretado las normas y leyes, tendrán que responder por sus actos”, informó a EL DEBER el diputado Héctor Arce, del MAS.

También el docente universitario Víctor Hugo Chávez, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Edwin Rosas y los ciudadanos Daniel S.B., Edwin R.U. y Weimar F.Q.R. interpusieron demandas que son analizadas por la Fiscalía.
La justicia podrá llevar los casos por separado o, en su defecto, agruparlas.

Los querellantes identificaron por lo menos 10 delitos: nombramientos ilegales; resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, usurpación de funciones, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público y peculado.

Otras resoluciones
Una de las denuncias detalla que con “la finalidad de legalizar lo ilegal”, referido a esta designación y pago correspondiente, se emite la Resolución Administrativa del CEUB No. 36/2018 de fecha 14 de diciembre de 2018, con asunto de pago por reestructuración al secretario nacional interino, Max Mendoza Parra. 

Sin tener el Presídium, las atribuciones de emitir Resoluciones Administrativas (ninguna norma nacional ni universitaria le autoriza)”, menciona el escrito.

De acuerdo a los antecedentes, una resolución de la I Conferencia Nacional Extraordinaria de universidades, realizada en la Universidad Amazónica de Pando, con sede en Cobija, se habrían homologado las resoluciones administrativas No. 14 y No. 16 del CEUB.

Extrañamente no se pone en consideración la Resolución Administrativa 36/2018 por que los miembros del Presídium, sabían de su carácter ilegal, de esta designación”, puntualizan.

Los entonces miembros del presídium habrían aprovechado la homologación de la Resolución administrativa 36/2018 cambiar la designación del Max Mendoza a miembro del presídium y ya no como secretario nacional interino.

Los implicados

Roberto Bohórquez asumió el cargo de rector de la UATF el 18 de diciembre de 2017. “He jurado defender la autonomía universitaria y el cogobierno docente estudiantil”, dijo al momento de su posesión.

En redes sociales se lo ve junto al expresidente Evo Morales en un acto con banderas y distintivos el MAS.

Según denuncias, hace viajes al interior y exterior del país con recursos del Estado; sería militante del oficialismo.
Sobre Rodríguez, solo se conoce que fue presidente del CUD, cargo que ahora ocupa el docente Carlos Salinas.

Recursos del Estado
De acuerdo a las denuncias, apuntan a Mendoza de haberse beneficiado con la “percepción de haberes y beneficios sociales como trabajador dependiente del CEUB sin que el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana establezca el cargo remunerado de presídium”.

Los legisladores y rectores universitarios piden la devolución de Bs 1,8 millones, que es la suma total de sus salarios recibidos desde mayo de 2018 a la fecha.

De acuerdo a informes de Contabilidad y reportes de pago a beneficiario por fuente y organismo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de fecha 16 de mayo, a los que accedió EL DEBER, se registran otras asignaciones por viáticos al exterior que ascienden a Bs 160.566, 37 y que corresponden a más de $us 23.000. 

Mendoza como miembro del presídium del CEUB viajó a ocho países entre 2018 y 2021. Visitó ciudades capitales y en algunos casos fueron más de una vez.

También recibió montos por refrigerios y otros viáticos para trasladarse a ciudades del interior del país incluso hasta en pandemia.

Informes de la ‘U’ y el CEUB
La Cámara de Diputados solicitó a los rectores de las 11 universidades públicas responder por escrito 22 preguntas sobre la regulación a la permanencia estudiantil; escalafón docente; costos y resultados de los proyectos y programas; nóminas de los docentes titulares y contratados; entre otros aspectos.

El objetivo es fiscalizar los recursos del Estado y no “tocar” la autonomía universitaria.

El actual presidente del presídum del CEUB, rector Pedro López, también deberá responder ocho preguntas sobre los recursos que percibe esta institución y los gastos en viajes, manual de funciones, escala salarial y otros aspectos.

Comentarios