Escucha esta nota aquí

El informe en conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) será entregado públicamente el 23 de julio al país, el misma tendrá recomendaciones para el Estado boliviano y los procesos que deben seguirse, adelantó el representante de Derechos Humanos en El Alto, David Inca.


“El día de mañana tendría que haberse presentado, pero de acuerdo a nota oficial de Cancillería, que nos hizo llegar mediante nota el día viernes, nos dicen que el 23 se va a realizar esta presentación, estamos a la espera de su informe”, dijo el activista alteño a los medios de comunicación.


En noviembre de 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno boliviano suscribieron un acuerdo para que un grupo de expertos internacionales llegue a Bolivia a investigar todo lo sucedido entre octubre y diciembre de 2019. Este grupo fue conformado por seis especialistas y se denominó GIEI.


Según Inca el informe de los expertos realizará recomendaciones de juicios penales, civiles y administrativos, así como también sugerirá el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta, Jeanine Áñez. También dijo que este reporte identificará con nombre y apellido a los posibles violadores a derechos humanos y cree que "habrá nombres de exautoridades de Gobierno, en alusión a Arturo Murillo y Luis Fernando López".


Dijo que ellos esperan principalmente el caso de los procesos y la reparación a las víctimas porque familias enteras quedaron sin la protección de un fallecido o un herido de esos hechos, por tanto, el Estado tendrá que hacerse cargo de la manutención de los menores de edad y dar trabajo a los familiares que están en edad de desempeñar algún cargo.


Los juicios 


Desde su perspectiva, el propio Estado boliviano podrá realizar otro juicio a Jeanine Áñez para que esta corra con los gastos de reparación a las víctimas sin mayor trámite porque se trata de un informe de un organismo internacional.


“Ya no creemos que se tenga que realizar una investigación porque los expertos ya hicieron ese trabajo y esos documentos son prueba concluyente, lo otro es realizar de nuevo el mismo trabajo, ya han pasado 20 meses desde los sucesos y hasta ahora la justicia ordinaria no hace nada y van a seguir esperando”, cuestionó Inca.


El informe debía ser presentado, en primera instancia, el 20 de mayo pasado, sin embargo, a través de una adenda del acuerdo, firmada el 9 de abril de este año, ese plazo se amplió por dos meses, mismo que se vencía este martes. Ahora Inca reveló que el informe será presentado públicamente el 23 de julio.


El GIEI-Bolivia está conformado por Patricia Tappatá, Juan Méndez, Marlon Weichert, Magdalena Correa Henao y Julian Burguer. Este grupo inició su labor investigativa a fines de noviembre de 2020.


En 2019, durante los conflictos poselectorales, se produjeron dos hechos de violencia con muerte en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz). En al primero fallecieron 10 personas y 95 resultaron heridas; mientras que en el segundo episodio murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas. Las muertes fueron provocadas por arma de fuego, según los informes periciales en Bolivia.


El 22 de diciembre de 2020, el GIEI concluyó la etapa preliminar de su trabajo, destinado a la investigación, labor que fue retomada a inicios de este año con la toma de declaraciones de víctimas y familiares de víctimas, además de la recolección de documentación.


Comentarios