“¿Han podido estar tranquilos viendo las imágenes que acompañan esta denuncia?” El cuestionamiento es de Amparo Carvajal, la presidenta de la Apdhb, que apunta al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

17 de agosto de 2021, 7:20 AM
17 de agosto de 2021, 7:20 AM

Instituciones del Estado y de la sociedad civil se pronunciaron ayer para exigir al Gobierno y al Ministerio Público que actúen con justicia y dignidad en el proceso que siguen en contra de la ex presidenta Jeanine Áñez, que se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Miraflores acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

“¿Han podido estar tranquilos viendo las imágenes que acompañan esta denuncia?” El cuestionamiento es de Amparo Carvajal, la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Bolivia (Apdhb), que apunta al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. A través de una carta solicita que la expresidenta Jeanine Áñez, dos de sus exministros y más de 10 militares detenidos, “que sufren persecución política, se defiendan en libertad”.

Carvajal sostuvo que después de más de 5 meses del encarcelamiento de Áñez y una serie de fotografías que fueron enviadas sobre su situación actual, el escenario cobra un hondo significado que también alcanza a la ciudadanía boliviana.

En este sentido, pidió a Lanchipa que vea su responsabilidad histórica por el momento que está viviendo Bolivia y le exigió actuar de forma justa y ecuánime para que se abra la posibilidad de que las personas investigadas por los hechos de octubre y noviembre de 2019 se defiendan en libertad.

Por su lado, la defensora del pueblo, Nadia Cruz, informó ayer que se solicitó información a diferentes entidades sobre lo ocurrido con la expresidenta Jeanine Áñez la semana pasada, cuando fue llevada a chequeos médicos en el Instituto Nacional del Tórax en medio de denuncias de atropellos en su contra. Además, diferentes personalidades piden que la exmandataria se defienda en libertad.

Ya hemos solicitado información al Hospital del Tórax, al IDIF, al Ministerio Público, al Ministerio de Gobierno para que nos puedan documentar cuál ha sido la realidad, cuál ha sido la real situación, más allá de lo que mediáticamente se pueda decir, sino documentalmente para que se pueda analizar”, afirmó Cruz en una entrevista radial difundida en La Paz.

La semana pasada, la expresidenta Áñez fue llevada en dos ocasiones desde la cárcel de Miraflores hacia el Instituto Nacional del Tórax. En medio del segundo traslado, la familia de la exmandataria denunció abusos, puesto que tenía orden de salida para ir a la clínica Alemana, pero la dirección de Régimen Penitenciario determinó otro cronograma.

Al respecto, Cruz dijo que seguía esperando la información requerida, pero de pronto  corroboró que la programación para llevar a Añez al Hospital Nacional del Tórax  estaba señalada con anterioridad. La defensora añadió que el domingo el médico forense de la Defensoría del Pueblo se dirigió al penal de Miraflores, pero Áñez estaba descansando y no pudo entrevistarla.

Ayer, el exdefensor del Pueblo y periodista cruceño Hernán Cabrera consideró que es “inadmisible e indigno” el trato de los fiscales y la Policía boliviana con la expresidenta Áñez, que está detenida desde hace cinco meses en una cárcel de La Paz.