Denuncian que ni la Fiscalía ni la Policía ayudaron a Martín Choque y a su familia quienes fueron golpeados por comunarios potosinos. El afectado está en La Paz

3 de marzo de 2023, 6:58 AM
3 de marzo de 2023, 6:58 AM


Pobladores del ayllu Pukara Layme, del Norte Potosí, liberaron ayer a los funcionarios que estaban retenidos desde el martes en las instalaciones de la Alcaldía de Uncía, pero mantenían un bloqueo en la diagonal Jaime Mendoza, la ruta que une esa región con los departamentos de Oruro y Chuquisaca. Protestan por “el desaire” que sufrió Evo Morales el pasado 23 de febrero, cuando un funcionario edil le retiró la silla durante un festival cultural de esa región.

“Hemos podido intervenir en la toma del edificio de la Alcaldía de Uncía y hemos instalado una mesa de diálogo”, informó César Vilca, representante de la Defensoría del Pueblo en la región de Norte Potosí, pero lamentó la ausencia de los pobladores para “pacificar” la zona.

Delfín Chocotea, dirigente del ayllu, explicó en un medio local que no se cumplieron las formalidades del diálogo y lamentaron que el alcalde Zenón Yucra no haya estado presente en las primeras convocatorias. Ellos exigen conocer las “destitución” del director de Culturas, Martín Choque, y las disculpas públicas de este funcionario, quien protagonizó el incidente hace ya una semana.

El dirigente anunció que sus bases están pidiendo ahora la destitución del alcalde de Uncía. Yucra fue elegido en 2021 por Alianza Social (AS), la fuerza política fundada por el líder potosino, René Joaquino. Yucra llegó ayer a la mesa de diálogo, según indicó Vilca, pero no así los comunarios. Recordó que el miércoles ellos “no permitieron que participen otras autoridades de la municipalidad de Uncía” porque el alcalde estaba, entonces, en la ciudad de La Paz.

“El diálogo es el camino a lo que está suscitando. Estamos pidiendo que se pueda pacificar esta situación y a este esfuerzo se ha sumado la Parroquia de Uncía”, indicó.

Tras el incidente con el expresidente, Choque fue golpeado por seguidores de Morales y el fin de semana expulsado del ayllu tras un cabildo. Presionado por estas circunstancias tuvo que renunciar al cargo y huyó a La Paz, mientras que su esposa, en estado de embarazo, perdió al bebé. El afectado denunció que su señora fue golpeada por los pobladores el pasado sábado.

Desde La Paz, el Defensor del Pueblo, Pedro Callizaya, se contactó con el exfuncionario. Confirmó que está en La Paz con su esposa. Dijo que no recibió reporte de la Fiscalía de Uncía por lo sucedido. Ahora, espera un informe de Sucre.