Desastre en Bajo Llojeta: hay una niña desaparecida y Arce pide "investigación profunda"
Más de 500 funcionarios del Municipio de La Paz, Defensa Civil y el Ejército realizan trabajos de emergencia, limpieza y buscan a la niña desaparecida.
La zona de Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, enfrenta una situación de emergencia por movimientos de tierra sin autorización lo que ocasionó una fuerte mazamorra que además de afectar a más de 20 personas y más de 40 viviendas, se reportó a niña está desaparecida.
El presidente Luis Arce y el alcalde de La Paz, Iván Arias, inspeccionaron el lugar. El jefe de Estado anunció que se investigará para dar con los responsables.
“Esto no puede quedar así, hay que hacer una investigación profunda de las razones que ocasionó esto”, decía Arce rodeado de los vecinos de Bajo Llojeta que perdieron sus viviendas y enseres domésticos.
Buscan a una niña
“Lastimosamente hay una niña desaparecida por el momento. Ayer, se ha evacuado a todas las personas damnificadas, excepto a una niña y se continúa con su búsqueda”, informó a EL DEBER el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
Agregó que la menor de edad es la menor de tres hermanitos, según el reporte del padre de la niña. Bomberos y rescatistas continúan buscándola.
Hasta el momento no se reportó otras personas desaparecidas por la tragedia en Bajo Llojeta de La Paz, pero sí personas heridas y damnificadas.
Mientras continúan los trabajos de limpieza, el presidente Arce llegó a media mañana de este domingo hasta el lugar de la mazamorra y llevó 1.7 toneladas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas. El jefe de Estado junto al alcalde paceño Iván Arias inspeccionaron el lugar. Arias le explicó la situación técnica, los motivos y cómo se está procediendo.
Los vecinos damnificados con lágrimas en los ojos se quejaron con el presidente Arce y le pidieron ayuda. El mandatario escuchó las intervenciones y se comprometió a brindar toda la colaboración necesaria e insistió en que se hará una investigación para dar con los responsables.
“Hay que hacer todas las investigaciones necesarias de esos supuestos movimientos de tierra que han originado esta situación. Esto no puede ser posible. Hay que tomar acciones inmediatas (…) no puede haber este tipo de acciones que ponen en riesgo la vida de los bolivianos”, dijo Arce.
Lluvia, mazamorra y dolor
La tragedia que sufren los vecinos de Bajo Llojeta empezó la lluviosa noche del sábado cuando una mazamorra bajó desde el sector del cementerio privado Los Andes donde se realizaron movimientos de tierra sin autorización y se tapó un embovedado, según recoge un reporte de la Alcaldía de La Paz.
“Se ha producido una mazamorra aparentemente desde el cementerio Los Andes que ha empezado a caer hasta el puente Pasajahuira. Es aproximadamente un kilómetro desde la avenida Los Sargentos hasta ese sector”, reportaba Palma tras el deslizamiento.
La mazamorra arrastró más de un kilómetro de lodo espeso, agua y piedras que inundaron unas 42 viviendas. Decenas de familias de las casas afectadas por la mazamorra fueron rescatadas de los techos y terrazas de las casas para no ser arrastrados por el alud de barro y piedras
“Mucha gente se encontraba en las terrazas o en los techos, esa gente está siendo evacuada por el grupo de rescate de la Alcaldía de La Paz, Bomberos de la Policía y bomberos voluntarios”, reportó Palma.
Por las bajas temperaturas y una lluvia persistente más de diez personas sufrieron hipotermia y fueron llevadas a los hospitales municipales.
Hasta la mañana de este domingo funcionarios de la Alcaldía, Defensa Civil y el Ejército coordinaron para instalar un albergue en la sede social de la zona para las familias damnificadas.