Escucha esta nota aquí

El Ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó este jueves que en lo que va del año, son 17 las personas que han perdido la vida en el país a causa de desastres naturales.

"El Gobierno está trabajando en la prevención de desastres naturales y en la reacción inmediata", dijo López en conferencia de prensa a tiempo de informar sobre las conclusiones que se dieron tras la reunión del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade).

Bolivia ha enfrentado varias emergencias en distintos lados del país pero especialmente en La Paz es donde se han dado derrumbes en carreteras y también mazamorra como la que se tuvo en Achocalla que afectó varias viviendas y dejó un muerto.

Personal de ayuda también llegó la semana pasada a Cotagaita (Potosí); también hubo llamados de alerta en Santa Cruz, Beni y Cochabamba en donde se reportaron crecidas de ríos ante las fuertes lluvias que se dieron en estas regiones.

"En Bolivia hay 41 municipios con afectaciones en ocho departamentos, específicamente inundaciones, hay 6.423 familias afectadas, hay 1.343 familias damnificadas", detalló el ministro de Defensa.

Reacción

El Conarade se reactivó para dar atención rápida y oportuna a las situaciones de desastre que se presentan en comunidades, municipios y departamentos del país, producto de los eventos climáticos.

De este Consejo forman parte los ministerios de Defensa, Planificación del Desarrollo, Medio Ambiente y Agua, Obras Públicas Servicios y Vivienda, Salud y Desarrollo Rural y Tierras.