Entre los seis detenidos hay dos bolivianos, uno de ellos es un expiloto de BoA. La droga estaría valuada en $us 2,9 millones

17 de enero de 2023, 8:45 AM
17 de enero de 2023, 8:45 AM


La avioneta boliviana atrapada en Paraguay con un cargamento de 420 kilos de cocaína de alta pureza fue modificada en su estructura, es experimental pero no se descarta la posibilidad que tenga una matrícula clonada.

Informes oficiales de la Secretaría Nacional Antidrogas Senad del Paraguay dan cuenta que una organización criminal fue desbaratada la tarde de este domingo en una operación denominada Aurora, desarrollada en un establecimiento rural, en los límites de Santiago y la compañía Santa Rita del Departamento de Misiones.

La operación resultó exitosa para los agentes del Senad, pues lograron detectar una pista clandestina donde estaba estacionada una avioneta Cessna T 210 M turbo con matrícula boliviana Cp-X043.

Los policías sorprendieron en el lugar a seis hombres que descargaban cocaína de la nave. Entre los sujetos fueron identificados dos bolivianos y cuatro paraguayos que de inmediato fueron detenidos. Además, hallaron ocho bidones con capacidad para 60 litros que contenían combustible, teléfonos celulares y aparatos GPS.

En la parte de atrás de los asientos de los pilotos estaban camuflados 420 kilos de cocaína en bolsas de yute.
Según las investigaciones del Senad el cargamento tenía que ser transportado vía terrestre hasta un punto de almacenamiento desde donde la debían alistar para su envío a la República Argentina.

Dentro de las investigaciones realizadas por agentes del Senad, se calcula que la cocaína incautada en Paraguay asciende a un valor de $us 2,9 millones.

La cocaína cristalizada, según la fuerza antinarcóticos del Paraguay tenía un sello característico. En cada molde tipo ladrillo llevaba el sello de un trebol.

La misma marca que significa la calidad de la droga en reiteradas oportunidades también fue descubierta en incautaciones realizadas en Santa Cruz por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Dos pilotos bolivianos

El Senad identificó entre los detenidos a cuatro paraguayos y dos bolivianos que tripulaban la nave. Fueron identificados como Sthephano A.Q. y Raúl Álvaro G.C. Este último en sus cuentas personales de redes sociales aparece publicando como actual piloto de BoA.

Sin embargo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ya inició de oficio investigaciones sobre el caso. Conoció que Raúl Álvaro G.C. como piloto comercial fue el primer oficial de BoA pero hace más de cuatro años se retiró de la empresa.

Experimental o adulterada

Las primeras pesquisas de Senad y expertos en aviación señalan que la nave Cessna T 210 M turbo con matrícula boliviana Cp-X043 es experimental. Significa que al ser catalogada experimental fue sujeto a modificaciones en su estructura. Es legal, pero debido a esas modificaciones las autoridades le incluyen a la matrícula la X. Sin embargo, el Senad no descarta la posibilidad de que la matrícula sea clonada.

La Felcn en Santa Cruz ya abrió las investigaciones de oficio por tratarse de una operación calificada de importante realizada por su similar Senad del Paraguay.
Las investigaciones alcanzarán no solo a establecer los nexos entre traficantes bolivianos y paraguayos, sino la matrícula y modificaciones de la nave, cómo salió y quienes son los propietarios en Bolivia.