Desborde del río Chijllawiri inunda Colcapirhua en Cochabamba, van 13 municipios afectados por las lluvias en el país
Las últimas precipitaciones anegó la avenida Blanco Galindo en Cochabamba
Las fuertes lluvias caídas en el departamento de Cochabamba pusieron en zozobra a pobladores del municipio de Colcapirhua la madrugada de este martes. El río Chijllawiri se desbordó anegando varios barrios de esta población.
De acuerdo con el reporte de Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, informó que hay 20 comunidades de 13 municipios que han sido golpeadas por lluvias y riadas, entre ellos están La Paz y Villa Tunari de Cochabamba.
En el caso de la emergencia en Colcapirhua, este martes un contingente de uniformados acudieron a la zona para ayudar a los vecinos afectados, donde la fuerza del agua trajo consigo una gran cantidad de piedras, lodo, troncos y demás material que terminó siendo arrastrado por el caudal.
Desde Defensa Civil
Calvimontes explicó que emitió una alerta meteorológica naranja para 47 municipios y una alerta hidrológica de las mismas características para 76 municipios, de los cuales 45 están en el departamento paceño.
En las últimas horas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta por el posible desborde de ríos de los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
“Nosotros, en base a las alertas, incluimos a los gobiernos subnacionales que tomen sus previsiones y además que inmediatamente ponemos en apronte a nuestro equipo de primera respuesta del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos”, dijo Calvimontes.
Sin embargo, el viceministro precisó que ningún municipio ha emitido o ha enviado a Defensa Civil su declaratoria de desastre por inundaciones ni tampoco ningún gobierno departamental.
El presidente del Estado
Luis Arce, a través de sus redes sociales, posteó "lamentamos profundamente el trágico hecho ocurrido producto de las intensas lluvias en la comunidad Avispa, municipio de Villa Tunari en el trópico de Cochabamba donde una mazamorra provocó el fallecimiento de cuatro personas".
Asimismo, enfatizó "transmitimos a los familiares nuestro más profundo pesar y sincera solidaridad en estos momentos de profundo dolor. Instruimos inmediatamente al Viceministerio de Defensa Civil, y las entidades de gobierno que correspondan, que extreme todos los esfuerzos para evaluar los daños y brindar el apoyo necesario a las familias afectadas".