Descartan orden de aprehensión contra Iván Arias, tras declarar por el caso Bajo Llojeta
La Fiscalía había iniciado la investigación y convocó a los alcaldes de La Paz y Achocalla a declarar
Tras la versión del canal estatal en sentido de que se había emitido una orden de aprehensión en contra del alcalde de La Paz, Iván Arias, este salió después de 7 horas de declaración y dijo que en determinado momento hubo una sospecha de que lo aprehenderían.
“Yo estaba adentro, simplemente me dijeron ‘alcalde algo raro está pasando’, pero estamos aquí, dejemos la especulación, sería tonto de mi parte especular, y como me preguntaban, si me convocan voy a volver a declarar las veces que sean necesarias”, dijo al salir y descartar una aprehensión en su contra.
Horas antes, había declarado su par de Achocalla, Manuel Condori Quispe, electo por el MAS, quien evitó responder a los periodistas y salió atropellando a las personas. Condori Quispe está acusado de haber autorizado la remoción de tierra en el cementerio Los Andes en la zona. Esa remoción habría provocado la mazamorra que se produjo la noche del sábado provocando la muerte de la pequeña Camila y sepultando al menos 40 viviendas.
Arias dijo que presentó toda la información que le solicitaron y que incluso mandó a traer a técnicos del municipio para evitar confusiones con los fiscales, precisó que la Alcaldía de La Paz tiene planificado la canalización del río Pasajahuira y que el proyecto está en la Cámara de Diputados a la espera de que se autorice un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Es decir, no es una intervención de ahora, venimos de hace años trabajando, he demostrado además que la cámara que construimos en la cabecera -el suceso fue el día 23- el día 20 de noviembre inspeccionamos la cámara que tenemos nosotros, nuestros técnicos estaban investigando y tenemos el video donde la cámara funciona normalmente, se tapó, porque vino una masa de tierra”, precisó al salir de la Fiscalía.
El sábado 23 de noviembre en la noche se produjo una lluvia en La Paz que provocó el desborde del río Pasajahuira y se convirtió en una gigantesca mazamorra que cubrió un trayecto de 3 kilómetros, arrastrando todo lo que encontraba a su paso. La pequeña Camila fue la víctima fatal de ese desastre.
Este jueves, las familias que quedaron damnificadas al no poder esperar el trabajo que realiza la Alcaldía y las Fuerzas Armadas, decidieron ir hasta sus casas, llegar por desvíos y empezar a limpiar los terrenos para salvar sus pertenencias.
También se conoció que fue un can especialista en búsqueda y recate llamado “Choco” y que pertenece a la Fuerza Aérea. El animal fue el protagonista para encontrar el cuerpo de la pequeña Camila. Los oficiales relataron que la familia proporcionó una ropa de la menor y el perro fue el encargado de ubicar el lugar donde se encontraba el cuerpo.
A las 4:17 del domingo, después de una afanosa búsqueda el cuerpo de la niña fue encontrado en el domicilio de su tía. La noche de este jueves, Arias volvió al lugar para seguir despejando el lodo que no cesa, pues el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó de lluvias constantes en la sede de Gobierno.