Escucha esta nota aquí

El jefe departamental de la Unidad de Alerta Temprana, Mauricio Suárez, informó el lunes el descenso del nivel de las aguas en los ríos que surcan los municipios de Rurrenabaque y San Borja, de la provincia Ballivián al oeste del departamento del Beni.

"En Rurrenabaque rebalsó el río Beni, en una noche subió dos metros, pero el agua comenzó a descender lo mismo que en el río Maniqui, del municipio de San Borja", informó Suárez, según la agencia ABI.

Explicó que algunas familias fueron afectadas por el fenómeno climático, al igual que sus sembradíos, por lo que las autoridades municipales tomaron acciones en el marco de sus competencias.

En San Borja -dijo- cinco comunidades de la etnia Tsiman fueron afectadas por el desborde del río Maniqui, a raíz de las fuertes lluvias en el departamento de La Paz.

Agregó, que en el Beni se trabaja el tema de la resiliencia y las viviendas son construidas sobre girado (elevadas sobre pilares de concreto).

Suárez anunció que, en las siguientes horas, personal del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental hará una inspección para evaluar los daños en esos municipios.

Ayer, el alcalde de Rurrenabaque informó que cerca de 30 familias fueron afectadas productos de las crecidas del río Beni. Los damnificados fueron enviados a un albergue donde se les proveyó de arroz, fideo, charque, tomates y otros productos.