El juez José Gutiérrez asegura que no cambió su resolución de condena de 30 años de prisión que dictó en contra de Yelsin Chileno Mamani.

23 de mayo de 2023, 8:50 AM
23 de mayo de 2023, 8:50 AM

Yelsin Chileno Mamani admitió haber asesinado a Rosa María Cabezas V., hermana del diputado Renán Cabezas, y fue condenado en un juzgado de Colcapirhua, Cochabamba, a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, pero ahora está cumpliendo una orden de detención preventiva.

Este hecho generó confusión y diversos cuestionamientos que apuntaban a que la sentencia habría sido “cambiada” por sólo una detención preventiva de seis meses.

Sin embargo, este martes, el juez José Gutiérrez, quien dictó la sentencia y también la detención preventiva, salió a aclarar su determinación.

“Es importante precisar que no ha existido ni reversión ni un cambio de las resoluciones; el día de ayer (lunes 22 de mayo) he emitido una sentencia condenatoria por procedimiento abreviado en contra del imputado por 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto y mientras se ejecutoria esta sentencia, (…) he dispuesto la detención preventiva”, explicó el juez en un contacto con Bolivia TV.

Según el juez, esta decisión fue asumida “porque la parte de la defensa no hizo la renuncia a los plazos procesales ni a su derecho a la impugnación”, pero como hay riesgos de fuga y obstaculización, se decidió que el imputado sea detenido de manera preventiva.  




Yelsin Chileno confesó haber victimado a Rosa María Cabezas /Foto: Ministerio de Gobierno

No obstante, “ese mi mandamiento de detención preventiva va a durar (sólo) en tanto y en cuanto se ejecute la sentencia, es decir, una vez que adquiera la sentencia la calidad de cosa juzgada, de detención preventiva se va a transformar a cumplimiento de condena”, explicó el juez.

Lo que significa que “una vez se adquiera la ejecutoria, bueno, se va a transformar en que el imputado tiene que cumplir los 30 años (de condena) en la cárcel de El Abra (Cochabamba)”, insistió.

Yelsin Chileno M., de 26 años de edad, fue condenado por el feminicidio de Rosa Cabezas V., de 45 años y cuyo cuerpo descuartizado fue encontrado dentro de un refrigerador.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero, señaló que el Ministerio Público presentó todos los elementos de convicción colectados en la investigación como el acta de la autopsia, la triangulación de llamadas, la declaración del agresor, capturas de mensajes, entre otros elementos.

“Asimismo, el sindicado reconoció haber cometido el delito, renunció al juicio oral, público y contradictorio para someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, en ese marco, la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia de 30 años de cárcel”, ratificó Gonzáles.

El fiscal Edson Orellana recordó que la mujer fue vista por última vez la mañana del pasado 13 de mayo en el municipio de Tiquipaya, donde sus familiares comenzaron su búsqueda y denunciaron su desaparición ante la Policía.

Según una nota informativa de la Fiscalía, el 20 de mayo, mediante la triangulación del teléfono celular de la víctima, se pudo dar con la ubicación de un inmueble en la zona central del municipio de Cochabamba, donde se halló un refrigerador que contenía seis bolsas negras con el cuerpo de la mujer descuartizado, que tenía una data de muerte de cuatro a ocho días.

De acuerdo con el acta de autopsia, elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima murió por lesiones de centros nerviosos superiores, laceración de masa encefálica y traumatismo craneoencefálico abierto a causa de politraumatismo.

Al promediar la media noche del sábado, efectivos policiales lograron dar con el paradero de Yelsin C.M., quien fue la última persona que tuvo contacto con la víctima, además, tenía en su poder el celular y documentos personales de la mujer.