Escucha esta nota aquí

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) descubrieron el tráfico de migrantes de al menos 12 haitianos entre mayores y menores, que eran engañados y transportados en un microbús con el logotipo de la Facultad Integal Noreste de San Julián, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Fue la madrugada de ayer cuando los policías realizaban patrullajes por la terminal Bimodal y observaron un vehículo mal estacionado y con vidrios oscuros, por lo que inician una requisa y toman contacto con el conductor.

En el interior se encontraban12 personas entre mayores y menores de edad de nacionalidad haitiana, además  del conductor y su sobrino, que se desempeñaba como su ayudante. Todos fueron detenidos y trasladados hasta la Fiscalía anticorrupción.

En la Fiscalía, el chofer del vehículo afirmó que trasladaron a los haitianos desde la localidad de San Julián hasta nuestra capital, pero que el destino final era Cochabamba y los extranjeros tenían que pagar el combustible necesario para el viaje.

Los migrantes haitianos también fueron trasladados hasta la Fiscalía y luego  remitidos a la Dirección de Migración para que se realicen los procedimientos de expulsión.

'Pelo teñido' cobraba $us 300

En la toma de declaraciones en la Fiscalía, el conductor reveló que cobraba por tramo desde 15 dólares por persona el transporte de haitianos y que no es la primera vez que realiza esa actividad con los extranjeros. Por esa situación, la Fiscalía ordenó su aprehensión junto a su ayudante. 

También, apareció otro personaje en el tráfico de migrantes haitianos, es un haitiano con el pelo teñido que fue detenido en los alrededores de la terminal Bimodal.

En sus declaraciones el haitiano confesó que cobraba 300 dólares por cada uno de sus compatriotas para su traslado hasta Cochabamba.

La Fiscalía ordenó la aprehensión del indicado sujeto, el chofer y su ayudante para ser imputados por los delitos de uso indebido de bienes de bienes y servicios públicos, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes y tráfico de migrantes.

El testimonio de un haitiano

Los haitianos ofrecieron su testimonio. Uno de ellos dijo que “nosotros somos 12, venimos de Brasil. Yo vine a buscar una vida y trabajo porque en Brasil son racistas, ayer llegamos a Pailón y un integrante del grupo hablaba con un haitiano que nos estaba esperando en Santa Cruz. Él nos contactó con un boliviano que nos llevaría hasta Santa Cruz. Nos dijeron que nos recogerían en un vehículo y después de esperarlo salimos de Pailón con destino a Santa Cruz y por el transporte nos cobró. Estábamos en un vehículo con placa 2340-FTC, con logotipos de una Universidad. Solo nos hizo el servicio de transporte y uno de ellos hablaba con un haitiano”, dijo uno de los migrantes.

El microbús placa 2340-FTC fue secuestrado y trasladado a la Fiscalía, mientras se desarrollan las investigaciones por el tráfico de migrantes.

Comentarios