Gobernantes alineados con la Celac se reunirán este miércoles en Buenos Aires, donde también se llevará adelante un encuentro del proyecto transnacional que impulsa Morales.

22 de enero de 2023, 16:33 PM
22 de enero de 2023, 16:33 PM

El expresidente Evo Morales está en Argentina y desde allí respaldó a los sectores que se movilizan contra el gobierno de Perú. Sostuvo que en ese país hay un “levantamiento democrático” y anunció una reunión con representantes sociales de esa nación.

“No solo es una preocupación por lo que pasa en Perú. Sigo convencido que es una liberación democrática, mediante un levantamiento tan auténtico, tan natural”, afirmó el jefe del MAS desde Buenos Aires a través de la radio cocalera Kawsachun Coca. 

Morales anunció además que este lunes se reunirá con representantes de organizaciones sociales de los países que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). La reunión se producirá un día antes de la cumbre de presidentes de ese bloque que, precisamente, se celebrará en la capital argentina.

“Aquí (en Buenos Aires) tenemos delegaciones del Perú que van a participar. Hay delegaciones que están presentes que van a participar de la reunión de Celac Social”, afirmo.

“Los presidentes entienden perfectamente que esta es una forma de liberarnos de la OEA y van a estar más de 30 presidentes. Van a estar los pesos pesados de América Latina y el Caribe para debatir la gran integración de los pueblos y con la presencia de Lula da Silva (presidente de Brasil) se fortalece Celac y como movimientos sociales vamos a respaldar a gobiernos progresistas”, declaró el expresidente.

La postura de Evo Morales sobre Perú ha provocado tensiones y el rechazo de varias autoridades del vecino país. El exmandatario, junto a ocho de sus colaboradores, tiene prohibido el ingreso a la nación vecina, aunque está pendiente la resolución de un recurso de apelación en la nación vecina.

Morales también cuestionó la inestabilidad política de Perú y lo comparó con el proceso político que lideró.

“La presidenta actual (Dina Boluarte) no está cumpliendo ni dos meses y ya tiene 52 muertos, promedió un muerto por día. El pueblo se levanta; se revela ante ese estado patrón o Estado impostor, Estado aparente, o Estado fallido. En Bolivia no nos hemos equivocado al refundar”, declaró Morales poco antes de su mensaje de homenaje por el Estado Plurinacional.  

“Si no hubiese sido el MAS, talvez Bolivia hubiera estado como Perú, tal vez en una guerra civil”, remarcó el exmandatario al reivindicar el proyecto “Runasur” en el que están involucrados organizaciones sociales de América del Sur. “Es como Unasur, pero desde los pueblos”, explicó y negó que se trate de una alianza que promueva la violencia.

Sectores sociales de Perú, afines al destituido presidente Pedro Castillo, se movilizan para pedir la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso con miras a la instalación de una Asamblea Constituyente. 

Hace dos meses, Castillo cerró el congreso, ordenó un toque de queda y activó un mecanismo para reformar la Constitución Política de su país que no está contemplado en su legislación. Desde entonces, estalló la crisis.