La elección está empantanada y reveló división del MAS respecto a los candidatos que llegaron a la fase final del proceso

9 de mayo de 2022, 11:11 AM
9 de mayo de 2022, 11:11 AM

Desde la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) plantearon la necesidad de instalar  una mesa de diálogo político “sincero y con agenda abierta” para poder destrabar la elección del Defensor del Pueblo. El proceso está empantanado en el pleno de la Asamblea Legislativa.

“Es hora de iniciar un diálogo sincero entre políticos, sociedad civil e incluso organismos internacionales para darle viabilidad y credibilidad al proceso. Es oportuno retroceder y garantizar que postulantes no sean descalificados por razones partidarias”, afirmó el diputado Óscar Balderas (CC) en un contacto con EL DEBER.  

El legislador precisó que se debería “retroceder” hasta el debate que se hizo en la comisión o establecer otro tipo de salidas. “Por eso, el diálogo debe ser con agenda abierta, de otro modo esta elección continuará empantanada”, afirmó.

Durante la sesión de la Asamblea Legislativa develó que se produjo el jueves 5 de mayo, las tres fuerzas políticas inclinaron por tres de los siete candidatos “finalistas” a Defensor del Pueblo.

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) apostó por Evelín Cossío; el Movimiento al Socialismo (MAS) con divisiones notorias votó por Francisco Callisaya y Porfirio Machado, mientras que Creemos ratificó el voto blanco anunciado antes de ingresar a sesión.

“Sorprende que la oposición del MAS sea el propio MAS”, había señalado el abogado Paúl Coca tras la maratónica sesión del Legislativo que está declarada en cuarto intermedio desde la pasada semana.

En la primera elección, Callisaya Aro obtuvo 65 votos, seguido de Cossío Márquez con 46, Machado Gisbert 30, Claudia  Calvo Campos dos, Rubén Julio Estrada  dos, votos blancos 18 y un voto nulo. Durante el escrutinio se contabilizaron 164 sobres.

El candidato elegido debía conseguir 109 votos, pero ninguno alcanzó este requisito y se procedió a una segunda elección. De este nuevo proceso, Callisaya logró 82 votos, Cossío 47 votos, Machado 11, los votos  nulos 17 y Luisa Chipana uno.

La Misión Técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado a los parlamentarios para elegir un defensor “independiente, imparcial y con integridad”.

El abogado y exalcalde paceño Juan del Granado afirmó que debería darse una nueva convocatoria. “Estamos frente a un empantanamiento, tal vez, como opinión personal, deba convocarse a una nueva calificación,”, indicó.

“El Defensor del Pueblo es la institución pública que debe ser independiente en sus funciones, que se debe de manera exclusiva al mandato de la constitución, consecuentemente desde CC velamos porque el mejor perfil sin ningún tipo de padrinazgos, reconduzca está institución”, señaló Balderas.