El proyecto se presentó este miércoles en la Asamblea Legislativa, donde el MAS tiene mayoría

1 de marzo de 2023, 12:45 PM
1 de marzo de 2023, 12:45 PM

El diputado Óscar Balderas de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) presentará una propuesta normativa para eliminar el Ministerio de Justicia de la estructura del Órgano Ejecutivo. El proyecto fue presentado este miércoles en la Asamblea Legislativa.

“El Ministerio de Justicia actualmente es y forma parte de la crisis del sistema judicial”, señaló el diputado Balderas, proyectista de la iniciativa legal. “Además de socialmente necesaria, esta acción es también viable en lo institucional, técnico y financiero”, remarcó.

El legislador consideró que la eliminación de esta entidad ayudará a fortalecer el Órgano Judicial que tuvo una reducción de presupuesto por efecto de la pandemia, lo que no sucedió  en el Órgano Ejecutivo.

“Se trata que la gestión y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial no estén bajo el monopolio mono-céntrico del Ministro de Justicia”, remarcó y recordó que el presupuesto de la entidad estatal fue de más de 75 millones de bolivianos en 2022.

Balderas recordó que el Ministerio de Justicia fue creado para “coordinar” las tareas entre el Ejecutivo y el Órgano Judicial, pero consideró que esta entidad del Estado “incluso está operando como vocero de otro poder del Estado”.

El proyecto de ley prevé que las entidades dependientes de este ministerio sea parte del Órgano Judicial en función de varios plazos perentorios. 

La propuesta normativa se presentó en momentos en los que se reclama una reforma de la justicia con una iniciativa ciudadana que está recolectando firmas para ajustar la Constitución para que los criterios políticos no sean parte de la selección de postulantes a magistrados.

El plazo para recolectar estas adhesiones vencerá en abril y también apunta a fortalecer la institucionalidad del Órgano Judicial.

El MAS tiene una representación mayoritaria en la Asamblea Legislativa, aunque existe una fuerte tensión interna en el partido entre la facción "renovadora" y el ala que es próxima al expresidente Evo Morales. 

De hecho, el pasado fin de semana, el líder del MAS volvió a cuestionar al ministro de Justicia, Iván Lima, a quien le acusó de reunirse con los seguidores del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido desde hace dos meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.