Los pesquisadores sugirieron pedir informes a 31 empresas, incluso a algunas que ya no existen desde 2021 en el país

7 de febrero de 2023, 18:36 PM
7 de febrero de 2023, 18:36 PM

Desde julio del pasado año, la Fiscalía inició una investigación en reserva a Carolina Ribera Áñez, hija de la expresidenta, Jeanine Áñez, así como a Natalia Ibáñez Vaca, prima del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el delito de supuesta legitimación de ganancias ilícitas. Los investigadores recomendaron pedir informes a 31 instituciones estatales.


“Dentro del caso seguido por el Ministerio Público en contra de Carolina Ribera Áñez y Natalia Teresa Ibáñez Vaca, por la supuesta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas”, argumenta parte del voluminoso informe que remitió el subteniente Franco Soliz Alanoca al fiscal Carmelo Laura.


Carolina Ribera es la hija mayor de la exmandataria y realizó varios viajes en los que denunció las irregularidades que se comenten contra su madre. Asimismo, acudió a instancias internacionales y se entrevistó con autoridades de organismos multilaterales. Según Ribera, es por esa razón que la Fiscalía la investiga y desafió a que encuentren algún delito que habría cometido.


“Hago lo que cualquier hija haría por su madre, defenderla hasta conseguir su libertad y un juicio justo, que es lo que le corresponde. Esta es una lucha en contra del aparato estatal, un aparato estatal abusivo; contra una dictadura cada vez más consolidada y una justicia totalmente secuestrada por el MAS, con jueces y fiscales que se prestan para estos abusos. Investiguen, que no tengo nada que esconder. A mi madre le han inventado delitos para secuestrarla”, desafió Ribera a través de sus redes sociales.



Según las “sugerencias investigativas” enviadas al fiscal Carmelo Laura, se debe pedir informes desde servicios de electricidad, agua y gas de uso domiciliario, hasta las cuentas bancarias de Ribera en el sistema financiero.


Este documento fue enviado hace seis meses al fiscal y la investigación intenta remontarse hasta 2017 recabando informes a Migración sobre viajes que hubieran realizado tanto Ribera Áñez como Ibáñez Vaca.

“Me persiguen por defender a mi madre; esta es la nueva forma de tortura a Jeanine Áñez, persiguiendo a su hija, y lo van a hacer con todos los presos políticos y sus familias; pero no me van a callar y seguiré denunciando todo el abuso, buscando justicia para todos los presos políticos en mi país. Quieren amedrentarme y no lo van a conseguir”, expresó vehemente Carolina.


Jeanine Áñez, a través de su cuenta de Twitter, también se refirió al tema y salió en defensa de su hija, Carolina:



"La persecución política, fiscal y judicial es contra mí. Su venganza es contra mí. @LuchoXBolivia @IvanLimaMagne @EvoEsPueblo son MAS cobardes y poco hombres que nunca al perseguir a mi hija por defender a su madre. ¡Denuncio ante la comunidad internacional esta nueva aberración!"