La reaparición del exvicepresidente molestó a la facción del MAS que alienta el retorno de Evo Morales al poder. Le piden que baje a las bases y no hacer política a través de los medios de comunicación

1 de abril de 2023, 9:30 AM
1 de abril de 2023, 9:30 AM

La reaparición del exvicepresidente Álvaro García Linera no cayó bien en la facción del MAS que respalda el retorno de Evo Morales al poder. El diputado Héctor Arce (MAS), por ejemplo, cree que ese retorno apunta a restar influencia al portavoz de la Presidencia, Jorge Richter.

“Veo que le está serruchando el cargo al hermano Jorge Richter; no sé si el hermano vocero lo sabe o lo ha analizado. Le está serruchando, intentando arrimarse al hermano Lucho (Arce) luego de darle la espalda a Evo Morales. O, a lo mejor, han pensado en dos (voceros) para hacer el análisis político de lo que ha estado pasado”, indicó el diputado.

Arce explicó que este fin de semana tiene previstas reuniones con organizaciones sociales para fortalecer a su partido. De hecho, este sábado viajó a Aiquile desde donde planea recorrer varios poblados de la provincia Campero del departamento de Cochabamba.

Cuestionó, de este modo, la ausencia de García Linera en esos eventos políticos y consideró que existe “un distanciamiento” del exvicepresidente y el líder de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). “Venga hermano Álvaro, bajemos a las comunidades”, apuntó Arce.  

García Linera reapareció hace un mes con entrevistas en varios medios de comunicación. Anteriormente estuvo viviendo en Argentina abocado a la actividad académica. De hecho, coincidió con Evo en ese país durante 2020, justo en la etapa electoral que permitió el ascenso al poder de Luis Arce, tras los fallidos comicios de 2019.

“Tengo un apego muy especial por el compañero Evo Morales, pero quisiera ver a otro Evo, otra vez de mirada más nacional y menos localista, como está ahora”, dijo García Linera hace 30 días en una de sus primera reapariciones en la televisión local.

“Mi único pedido, con el respeto, el cariño y la admiración hacia el presidente Luis (Arce) y hacia el compañero Evo (es que) no desangren el instrumento (político del MAS), reúnanse. Quien tiene que tomar la iniciativa es el presidente Luis Arce, para eso es presidente, tome la iniciativa”, dijo García Linera esta semana al canal DTV.  

“Estoy de acuerdo, si realmente preocupa la salud del MAS, no se debería dar recetas a través de los medios. Hagamos política, le invito a congresos y ampliados a lo largo del país; reflexione a nuestras organizaciones sociales. Viajemos por el país. Hagamos ese trabajo”, insistió Arce.

Morales y Arce coincidieron en el acto por el 28 aniversario del MAS que tuvo lugar en Ivirgazama, en el Trópico de Cochabamba. Ambos intercambiaron críticas. Evo Morales apuntó especialmente a la compleja situación económica que atraviesa el país. García Linera no asistió a esa celebración.

La tensión en el MAS, según varios analistas, está motivada en una pugna por el poder con miras a las elecciones primarias previstas para 2024.

El senador Rodrigo Paz, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), señaló que la pugna en realidad es “por las pegas que genera el proyecto político que se traduce en el Estado Plurinacional y no en la patria”.

“Por eso es que se pelean y se van a unir en los temas que tienen que ver con el mantenimiento de sus privilegios. Pactaron por el reglamento para elegir magistrados, ahora van por la Ley del Oro y se pondrán de acuerdo con el proyecto 280 que tiene el rótulo de fortalecimiento de la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, pero en realidad es para criminalizar el derecho a protesta”, apuntó el legislador de la oposición.