Dirigentes del partido de Evo Morales critican el silencio del exministro y piden que sea investigado

9 de enero de 2020, 19:25 PM
9 de enero de 2020, 19:25 PM

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, es señalado por dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) como traidor, luego de haber sido visto en La Paz e ingresando a un inmueble en Sopocachi. Desde el Gobierno de Jeanine Áñez indicaron que no hay motivo para aprehender a la exautoridad.

La mañana de este jueves el exministro de Gobierno y 'exhombre fuerte' de la gestión de Evo Morales fue visto en un barrio de la zona sur de La Paz. Que la exautoridad haya aparecido en los medios después de casi dos meses de silencio ha provocado distintas reacciones en la tienda política que lo tuvo como ministro por más de una década.

Uno de los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ha salido al frente para apuntar a Romero de traidor y pedir que sea investigado por la justicia es el cruceño Rolando Cuéllar.

“Carlos Romero es el sapo del MAS. No vamos a descansar hasta no verlo en la cárcel y que rinda cuentas por todos sus delitos”, manifestó Cuéllar, que en días pasados se reunió con el líder cocalero en Buenos Aires, Argentina

El dirigente masista, en contacto con los medios de comunicación, contó que en la reunión de Buenos Aires en ningún momento se nombró a Romero. 

Se habló de la planificación de campaña y de la estrategia del binomio y que cada departamento va a elegir orgánicamente a sus candidatos; sin embargo, esto no se había mencionado”, dijo Cuéllar a tiempo de adelantar que presentarán una querella contra el hombre que desde 2008 hasta el pasado estuvo al frente de cuatro ministerios.

"No tiene por qué esconderse"

La diputada del MAS, Asunta Quispe, en contacto con ANF, también se refirió a Romero. Para la legisladora no es viable que exautoridades de Gobierno se escondan y no brinden información sobre su situación. 

“Aquellos ministros, no voy a generalizar a todos, no tienen por qué esconderse, más bien dar la información por qué siempre están ahí ocultos sin tener mandamiento de apremio”, apuntó.

Las reacciones de Cuéllar y Quispe surgen luego de que el portal OkDiario.com mostrara al exministro Romero ingresando a un inmueble de la zona de Sopocachi, en La Paz, donde, supuestamente, estaba escondido desde hace dos semanas.

Según Murillo, no hay pruebas contra Romero

Arturo Murillo, actual ministro de Gobierno y crítico del MAS, fue consultado por los medios acerca de la situación del 'exhombre fuerte' del MAS. "Hay que dejar claro que no estamos persiguiendo a la gente porque se nos ha ocurrido; donde tenemos pruebas, acusaciones claras y órdenes de apremio, estamos ejecutándolas. Carlos Romero no tiene más denuncias", dijo.

Lo dicho por Murillo va en contra ruta de palabras del ministro de Justicia, quien en una entrevista con El Deber en diciembre, vinculó a Romero con Pedro Montenegro, que fue extraditado a Brasil acusado de narcotraficante. 

Otra denuncia en contra de Romero fue instaurada por Gary Prado y Otto Ritter, abogados de varios procesados por el caso de presunto terrorismo, quienes lo acusan de malversación de fondos, conducta antieconómica, uso indebido de influencias y asociación delictuosa en el caso de presunto terrorismo. 

La legisladora Rosemary Sandóval también interpuso una denuncia contra el exministro. Lo acusa por varios delitos vinculados a casos de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico.

Rafael Quispe, director del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) también anunció hace unos días la presentación de una demanda ampliatoria contra exministros, entre ellos Romero, por el desfalco a la institución que dirige. 

Para zanjar el tema ante la consulta de los medios, Murillo agregó: "Si un juez ordena su detención, nosotros tenemos que actuar (...). Somos un Gobierno de transición, no somos como el MAS que se alzaba periodistas, albañiles solo porque pensaban diferente a ellos. Nosotros no somos así, estamos cumpliendo con la ley", dijo Murillo.