Escucha esta nota aquí

Fernando Humérez, supuesto “testigo clave” en el caso respiradores españoles, es un exdirigente de fútbol, que llegó a ser presidente de la Liga en 2014 y que en el último tiempo se dedicó a realizar consultorías en línea y a la empresa privada. Él se presentó voluntariamente a declarar ante la Fuerza Anticrimen y sostiene que tiene datos que demostrarán que el Gobierno nacional fue “estafado” por las empresas intermediarias en la compra de los insumos médicos.

No obstante, desde el Ministerio Público se informó que existe cierta sorpresa ante la aparición de este individuo. El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, dijo: “Él ha referido que tiene información importante en este caso y se ha apersonado en calidad de testigo. Lo vamos a escuchar y en función a eso definiremos su situación legal. Él señala que conoce todo el procedimiento, nombres, montos y como él ha referido, demostrará que el Gobierno ha sido estafado”.

Pero Cossío también reconoció que Humérez podría cambiar el rumbo de las investigaciones del Ministerio Público, luego de su declaración informativa que presta en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en La Paz. Por eso el fiscal departamental expresó a EL DEBER que las revelaciones que pudiera brindar serán muy importantes para dilucidar las responsabilidades de quienes están involucrados en la supuesta compra irregular de 170 respiradores para usarlos en pacientes con coronavirus en todo el país.

En los últimos minutos también surgió una nueva revelación. El director nacional de la Felcc, Iván Rojas, informó que esa persona realizó, antes de presentarse, varias llamadas a autoridades nacionales y dirigentes políticos, entre ellos el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“El señor llamó a autoridades de Gobierno y a alguna autoridad política de nuestro país, eso está en pleno proceso de investigación. Realizó unas 10 llamadas al ministro de Gobierno, que no fueron contestadas por la autoridad”, contó el jefe policial a Bolivia TV.

Los datos indican que, desde la víspera, Humérez estuvo rondando dependencias de la Fuerza Anticrimen, negándose a proporcionar datos a medios de comunicación. Su abogado es Moisés Ponce de León, un connotado jurista paceño que también defiende a una de las asesoras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es investigada.

Toda persona citada a declarar es porque tiene algún tipo de información que nosotros hemos podido establecer, por eso se lo trasladó desde Cochabamba. La comisión de fiscales determinará su situación”, acotó el director de la Felcc.

Rojas aseguró que todas las personas que se encuentran en la Policía tienen alguna relación con el hecho investigado y, de acuerdo a la valoración que realice la Fiscalía en base a las declaraciones que prestará Humérez, se va a poder establecer la situación jurídica del, por ahora ahora, 'testigo clave'.

Su relación con Evo

En septiembre de la pasada gestión, la hinchada del Wilstermann, la barra de Los Gurkas, proclamó al presidente Evo Morales (MAS) como candidato a su reelección.

En ese entonces, como exdirigente, Humérez calificó de histórica la alianza, porque nunca antes una hinchada se sumó a la candidatura de un presidente. "Este año vamos a tener dos retos: salir campeones y la reelección del presidente Morales", declaró, ante la proximidad de las elecciones.

Sin embargo, hoy, al ser presentado, aseveró: “No tengo relación con ningún Gobierno, no soy funcionario público”.