Hay tres a los que señalaron como próximos al MAS

2 de abril de 2022, 19:04 PM
2 de abril de 2022, 19:04 PM

Unos 11 ciudadanos, entre nacidos y residentes en Santa Cruz, se presentaron a la convocatoria a Defensor del Pueblo, cuyo plazo venció este viernes. Curiosamente, 10 de los candidatos son abogados y un relacionista internacional que podrían ser designados en mayo.


Se trata del relacionista internacional, Francisco Xavier Solares Marco y los abogados René Guzmán Apaza, Jorge Paz Yabeta, Ángela Callaú Justiniano, Marisol Cuentas Ticona, Favela López Soria, Dionisio Rivas Brito, Daysi Ibáñez Flores, Luis Oliva Villarroel, José Atiare Salazar, Roly Velarde Cutipa y María Quispe Rojas.


En Santa Cruz surgieron las versiones de algunos sectores con respecto de los abogados Paz Yabeta, Rivas Brito y Velarde Cutipa. Del primero dijeron que es próximo al MAS porque fue defensor departamental durante la gestión de David Tezanos Pinto hasta 2019; lo mismo de Dionisio Rivas porque fue director departamental del INRA y luego de Migración hasta 2009; y a Roly Velarde lo señalaron como parte de la célula de abogados del MAS.


Descargos


EL DEBER consultó con los tres abogados, quienes expusieron sus descargos. Jorge Paz Yabeta, dijo que cualquier ciudadano que tuvo problemas en Santa Cruz puede dar fe de su trabajo y que él puede ser un hombre de izquierda, pero siempre veló por los derechos humanos de todos sin distinción ideológica.


“Lo que sí, en este caso no me avergüenzo ser de izquierda, hay hartos que son de derecha y nadie los cuestiona. Cuando estuve en la administración pública fui lo más ecuánime posible y lo puedo demostrar, en Santa Cruz fui Defensor Departamental, yo entiendo que los DDHH son para todos, de uno u otro lado y la prueba es toda la gente que acudió a la Defensoría y recibió nuestro apoyo”, relató este abogado que afirma que la muerte de su padre le marcó la vida para la defensa de los derechos humanos.


Dionisio Rivas Brito, un abogado de 61 años, fue vinculado al MAS por haber desempeñado cargos en la administración pública. Admitió que fue director del INRA en 2006 y luego director departamental de Migración en 2009, “fue la última vez” que estuvo en función pública, dijo.


“Lo que nadie recuerda es que yo fui abogado de la familia Trujillo y llevé el caso de Carlos Trujillo Oroza y conseguimos una sentencia a nivel internacional, por ese caso fui objeto de persecución”, recordó.


Negó ser asesor de las mujeres campesinas, Bartolina Sisa y dijo que lo señalan porque siempre preservó derechos de los campesinos, principalmente.


En tanto que Roly Velarde Cutipa, es un abogado que fue señalado como parte de la célula de abogados del MAS, pero él dijo que pertenece a la Asociación de Abogados de Santa Cruz y no a otra instancia que tenga que ver con profesionales vinculados al masismo.


Se declaró como abogado de ejercicio libre en los últimos 18 años y agregó que hasta el 50% de las causas que atendió fueron gratuitas.