El último día de 2023, Morales calificó al gobierno de su partido, el MAS, como una "mafia" y asegura que los operativos antinarcóticos en el Chapare son para extorsionar a los narcos del lugar

31 de diciembre de 2023, 16:50 PM
31 de diciembre de 2023, 16:50 PM

En el último día de 2023, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, disparó todos sus dardos contra el gobierno de Luis Arce. Apuntó a Eduardo Del Castillo, el hombre fuerte del gabinete de Arce, y dijo que Bolivia está gobernada “por una mafia” y que los operativos que hace el Ministerio de Gobierno en el Chapare son para “extorsionar” a los narcos que operan en la región.

En respuesta, el ministro Del Castillo volvió a calificar a Morales como un mentiroso crónico y que habla “improperios”.

Así despiden el año Morales y Del Castillo, con acusaciones, descalificativos e insultos en una guerra mediática sin cuartel.

“En resumen, lamentablemente hay una mafia que gobierna Bolivia. Repito nuevamente: estamos siendo gobernados por una mafia. A esa situación llegamos”, dijo Morales en el último programa de 2023 en radio Kawsachun Coca.

Morales lanzó toda su artillería en contra de Del Castillo y los funcionarios que están bajo su mando en el Ministerio de Gobierno. Los relacionó con los últimos operativos “frustrados” en el Chapare donde, según Morales, los funcionarios van a extorsionar a los narcos.

Con eso, en medio de sus declaraciones, Morales admitió que en el Chapare operan narcotraficantes, dijo que el viceministro Mamani, en los operativos en el Trópico, junto a los policías antinarcóticos van a “extorsionar a los narcotraficantes, protegidos por el Ministerio de Gobierno, cuidados por el Ministerio de Gobierno. A eso han venido (al Chapare)”.

Según Morales, los cocaleros del Chapare que  realizaron su ampliado de evaluación de la gestión 2023, dijeron que Del Castillo está ligado al narcotráfico y que ni el exministro de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, llegó a tanto.

“Uno decía: ‘es el primer narco de Bolivia, el ministro de Gobierno’, ‘Del Castillo es peor que Murillo’, que investiguen por qué (los cocaleros) lo dicen”, agregó Morales.

Tras estas afirmaciones, Del Castillo se sintió aludido y publicó un mensaje escrito en sus redes sociales en donde negó todas esas delaciones.

“Hoy, nuevamente el verdadero sujeto histórico despertó y se dio cuenta que no por los intereses de una persona se pueden sacrificar los intereses de toda una nación. Eso les revienta el hígado a un puñado de personas, hablando improperios basados en la mitomanía, o las mentiras crónicas desmedidas”, se lee en un mensaje de Del Castillo.

La autoridad dijo que ese 'sujeto histórico' es el bloque popular y no una sola persona. También mencionó que por la mala lectura del entorno de Morales desde 2016 – año en que la mayoría de la población, le dijo “no” a Evo Morales – la historia del país tomó un rumbo nefasto para muchos bolivianos.

“La pésima lectura de “el entorno” desde el 2016, puso en riesgo la vida miles de personas, que lamentablemente fueron exiliadas, perseguidas, encarceladas, torturadas y otras incluso perdieron la vida”, dijo Del Castillo.