Hasta los diputados masistas piden una revisión de todo el trabajo que realizó Henry Ara en este tiempo

4 de julio de 2022, 22:29 PM
4 de julio de 2022, 22:29 PM

Faltan cuatro días para que se cierre el registro de candidatos a Contralor General del Estado y hasta el momento ningún candidato hizo llegar su documentación hasta la comisión mixta de Política Económica; este lunes el Gobierno decidió posesionar a una Contralora interina en una clara señal de desahucio del trabajo legislativo.


“Esta designación se realiza frente al riesgo de que el órgano rector del control gubernamental de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia suspenda sus funciones, queremos precautelar así de esta manera la institucionalidad y garantizar el servicio que presta esta importante institución al pueblo boliviano”, dijo el presidente, Luis Arce, en el discurso de posesión.


El 24 de junio el Legislativo lanzó la convocatoria para que se presenten los candidatos interesados en ocupar este alto cargo del Estado, sin embargo, en 10 días de plazo, solo se presentaron personas que requerían conocer los requisitos. Hasta la tarde este lunes, ninguna persona presentó sus papeles.


El proceso está tan relajado, que el cronograma de trabajo de los legisladores tiene un vacío de 14 días, del 17 de julio al 1 de agosto es el receso parlamentario que dispusieron los propios legisladores. Es decir que, durante 14 días, el proceso de selección estará en suspenso por vacación de los asambleístas.


Vistas las cosas como están hasta ahora, podría producirse el mismo fenómeno que ocurrió en 2016, cuando se amplió la presentación de postulantes y también se modificó las reglas de la convocatoria. Fue en ese proceso que se eligió a Henry Ara Pérez como Contralor.


En esta ocasión se designó Contralora interina a Nora Herminia Mamani Cabrera, una antigua funcionaria del Estado. Fue jefa de la unidad de auditoría interna del Ministerio de Economía, cargo que desempeñaba en la actualidad. La última declaración jurada que presentó la flamante Contralora, es del 27 de abril de este año.


Los opositores afirmaron que la Contraloría es el “ítem fantasma” del Gobierno porque hasta ahora no se conoce del trabajo que cumplió Ara Pérez. “Bolivia está en una crisis estructural de sus instituciones, ahora más que nunca necesitamos un Contralor que audite los gastos del Estado, que nos diga dónde se ha ido la plata de la corrupción”, lanzó el diputado Alejandro Reyes (CC).


El diputado Juanito Angulo (MAS) puso un manto de duda sobre el trabajo que cumplió el Contralor y dijo que se debe revisar toda la gestión y conocer los resultados. “Con algunas deficiencias, no ha podido concluir, no ha podido realizar, hay una evaluación que tiene que hacerse, tiene que hacer la Contralora de las tareas que debía haber cumplido (Henry Ara)”, sentenció el diputado masista.