Según la abogada Nadia Beller, la Ley 064 establece que uno de los requisitos para ser apto en el cargo es no haber tenido ni patrocinado procesos judiciales y acciones en contra del Estado

El Deber logo
13 de noviembre de 2020, 8:46 AM
13 de noviembre de 2020, 8:46 AM

La designación de Wilfredo Chávez como nuevo Procurador General del Estado, por parte del presidente Luis Arce Catacora, genera objeciones, ya que se observa que el titular no cumple con los requisitos para asumir este cargo en el Gobierno central, debido a que patrocinó a Juan Evo Morales en procesos contra el propio Estado, es decir, va en contra de lo que establece la Ley 064.

La figura de Chávez resalta por haber defendido a Evo en los casos terrorismo, sedición y trata y tráfico, el caso de la residencia para habilitar la candidatura al Senado, además de haber actuado a nombre del Movimiento Al Socialismo (MAS) para defender esa sigla ante el Órgano Electoral.

En este sentido, esos antecedentes le valdrían una revisión y eventual destitución del cargo, según lo observado por la abogada Nadia Beller.

La Ley 064 establece que uno de los requisitos para ser designado procurador general es "no haber tenido ni patrocinado procesos judiciales y acciones en contra del Estado durante los últimos cinco años anteriores a su nombramiento” (en el artículo 12).

“Wilfredo Chávez no puede fungir como Procurador dado que incumple el numeral 10 del Art. 12 de la Ley de la Procuraduría General del Estado, al haber patrocinado a Evo Morales en múltiples procesos penales que le sigue el Estado y de éste al Estado en múltiples Acciones Constitucionales, lo cual lo inhabilita (ipso iure, en latín significa por el derecho mismo) para ocupar el cargo de Procurador General del Estado”, manifestó la jurista.

Beller también apuntó al presidente Arce al exponer que no puede emitir resoluciones contrarias a la ley, porque contaría como "delito". Puede leer la Ley haciendo click aquí.

A las observaciones también se sumó la exsenadora Carmen Eva Gonzales, quien dijo que presidente Luis Arce ha incurrido en resoluciones contrarias a la ley al nombrar a Chávez como procurador.

Al ser designado en el cargo, Chávez señaló que desmontará la “agencia de persecución” que se instaló en la Procuraduría durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y que devolvería la confianza a la entidad para que “defienda los altos intereses del Estado.

"Pienso seguir ese mandato de institucionalidad y de defensa acérrima de los intereses del Estado (...), tenemos que mantener ese perfil técnico en esta institución, que ahora también recuperamos para el pueblo boliviano", agregó.

El expresidente Morales, a su llegada a Bolivia,  prometió a sus seguidores que dejarían libres a las personas a quienes se investiga por diferentes hechos y que fueron aprehendidos durante la administración de Áñez.