Escucha esta nota aquí

A menos de un mes de las elecciones generales, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que ha emitido un instructivo para desplegar a investigadores y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), mediante turnos, del 16 al 19 de octubre del 2020 con el fin de garantizar el ejercicio pacífico del derecho a elegir y ser elegido como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

“Hemos emitido un instructivo para que, a través de los Fiscales Departamentales, se conformen equipos de fiscales y peritos del IDIF de turno antes, durante y después del verificativo de las elecciones, estando pendientes las 24 horas del día, de modo que vamos a tener un despliegue de todo el cuerpo Fiscal y del IDIF para el día de las elecciones generales”, dijo la autoridad.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público N.º 260, la institución debe ejercer sus funciones de manera ininterrumpida las 24 horas del día y los 7 días a la semana, y mediante el Instructivo FGE/JLP Nº 246/2020 se reforzará la presencia de fiscales y peritos del IDIF antes, durante y después del 18 de octubre.

Los profesionales atenderán los hechos delictivos contemplados en la Ley del Régimen Electoral N° 026 u otros hechos punibles que pudieran suscitarse y se deberá ejercer la acción penal pública conforme lo disponen los artículos 70 y 289 del Código de Procedimiento Penal.

El instructivo manda a que las autoridades departamentales elaboren un plan de trabajo y acciones para la Fiscalía Departamental a su cargo, considerando todas las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.

Mientras que el IDIF deberá establecer turnos de trabajo de los médicos y peritos forenses para intervenir de manera inmediata en los casos que les sean convocados por los fiscales de materia. Además, deberán priorizar la realización de todas las pericias consistentes en estudios científicos, técnicos, laboratoriales y estudios médicos forenses que les sean requeridos.