Escucha esta nota aquí

La canciller Karen Longaric designó este martes por la tarde a Walter Oscar Serrate Cuéllar como nuevo embajador de Bolivia en Estados Unidos.

“Karen Longaric posesionó al nuevo Embajador Extraordinario con Representación Plenipotenciaria ante el Gobierno de Estados Unidos de América, Walter Oscar Serrate Cuéllar, quien fue Embajador y Representante Permanente de Bolivia ante la ONU”, publicó la Cancillería en su cuenta oficial en Twitter.

Complicadas relaciones diplomáticas 

Hace más de 10 años que Bolivia y EEUU cortaron sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, manteniéndolas únicamente con sus encargados de negocios.

Philip Golberg fue el último embajador de EEUU en La Paz, luego de que el expresidente Evo Morales lo expulsara en 2008 acusándolo por conspirar contra su gestión. 

La respuesta estadounidense fue similar y también implicó la expulsión de Bolivia del acuerdo de preferencias arancelarias ATPDEA, que premiaba los esfuerzos en la lucha antidrogas que llevaban adelante los países andinos con exportaciones libres de impuestos.

Expulsión de la DEA

Morales, en noviembre de 2008, también decidió expulsar a la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, en inglés) y posteriormente, en 2013, echó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

Comentarios