Escucha esta nota aquí

Con los votos de Jeanine Áñez ya repartidos, nada parece modificar el andar de los tres candidatos con más posibilidades de ganar las elecciones generales de 2020. La vida por encima del 5% de intención de votos siguió más o menos igual para Luis Arce Catacora, postulante del MAS y líder en las encuestas; Carlos Mesa, segundo y postulante de Comunidad Ciudadana, y Luis Fernando Camacho, tercero y cabeza de Creemos.

Arce Catacora estuvo en Cochabamba, donde ofreció una conferencia de prensa y se reunió con dirigentes de su partido. Luego, ante el auditorio de la Universidad Mayor de San Simón, el candidato azul trata de convencer al electorado que lo más importante hoy es la crisis económica producto del coronavirus e intenta que las personas que lo escuchan entiendan por qué el mercado interno es tan importante para la economía.

Mientras tanto, Camacho sigue con su gira por el occidente del país. Luego de pasar por Potosí y Chuquisaca, el cruceño llegó a La Paz, donde hoy participará de una caravana por las circunscripciones uninominales de la zona Sur, antes de desembocar en una concentración en la Plaza Abaroa, justo en frente del Tribunal Supremo Electoral, órgano que administrará los comicios y sobre el cual Camacho ha mostrado su desconfianza. Según las encuestas, Camacho apenas tiene electores en la ciudad sede de Gobierno, la misma ciudad que lo vitoreó y hasta lo aplaudió en una especie de cabalgata de la victoria luego de la renuncia de Evo Morales, hace menos de un año.

Mesa, por su parte, ha mostrado un optimismo moderado en las redes sociales tras la difusión de la encuesta de CiesMori. El postulante de Comunidad Ciudadana agradeció en abstracto y convocó a la población a “hacer historia” este 18 de octubre en las urnas. También difundió su propuesta contra la pandemia de coronavirus mientras que sus militantes sembraron plantines en Santa Cruz de la Sierra para celebrar el Día Mundial del Árbol.

A 17 días de la elección, la encuesta de CiesMori mostró que los votos de Jeanine Áñez, retirada de la contienda electoral, se repartieron entre Mesa, en el occidente, y Camacho, en Santa Cruz. Arce sigue liderando la intención de voto, pero con mesa más cerca y acariciando la posibilidad de una inédita segunda vuelta electoral.