Escucha esta nota aquí

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expuso y socializó la propuesta de una Bolivia federal este miércoles en la ciudad de Tarija. En horas de la mañana un grupo de personas afines al partido de Gobierno le lanzó huevos, que lo obligaron a retirarse de la plaza de la capital tarijeña. Pese a ello manifestó en sus redes: “Nada nos va a detener”.

“Salud con vino tarijeño, porque a pesar de la desesperación de los masistas, el federalismo sigue avanzando”, posteó en sus redes sociales después del incidente. El mensaje de la autoridad cruceña estuvo acompañado de una fotografía en la que se muestra con una copa de vino.


Los tarijeños escucharon a Camacho

Ya en horas de la tarde, Camacho se presentó en el denominado Encuentro Nacional de Federalismo realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho, de la universidad Juan Misael Saracho, de la capital tarijeña.

“Venimos desde hace mucho tiempo con este sueño, fue nuestra propuesta desde la Gobernación. Si no tuvieran miedo (el MAS), no estuvieran preocupados de que se lleve a cabo este tipo de eventos. Siempre van a escuchar el relato de divisionista o separatista, nada más ajeno a la verdad”, manifestó el gobernador durante su ponencia.



La exposición fue en la universidad estatal de Tarija

Indicó que el objetivo de la propuesta de Federalismo no es imponer una idea, sino socializar un proyecto. “Nosotros no venimos de la política del masismo de imponer nuestras ideas, venimos a que con todo los departamentos y las regiones podamos llevar adelante un proyecto, que aglutine el sentimiento real de todos los bolivianos”, sostuvo.

El cruceño afirmó que el poder debe estar en las regiones por su productividad y por el respeto a su cultura, identidad y desarrollo. Agregó que todos los departamentos tienen productividad, pero que hasta ahora “están sometidos”. Mencionó a Potosí, Beni y Pando, que no tienen un mayor desarrollo, porque, según Camacho, no pueden decidir su futuro.


Autoridades cruceñas acompañaron al gobernador de Santa Cruz

“El problema es que el que llega al Gobierno central no quiere ceder el poder y para eso hay que ceder la parte que corresponde a los departamentos para que puedan desarrollarse”, señaló.

 Finalmente, aseguró que se está buscando un país que genere unidad en torno al fortalecimiento de las regiones, por ello se busca el cambio de un modelo de Estado en todo el país con la propuesta de una Bolivia federal.

Comentarios