Escucha esta nota aquí

A 10.835 contagios de coronavirus llegó el país este martes luego de una reducción de casos de tres días seguidos el fin de semana, de ese modo se reanudó el incremento sostenido que se había producido entre miércoles, jueves y viernes de la semana pasada.


El dato alarmante es el de los fallecidos, que llegó a 86 en todo el país y según los reportes de los Sedes, las muertes ocurrieron en todos los departamentos. Este martes Cochabamba tuvo cifras trágicas, con 2.404 casos positivos y ocho fallecidos; Santa Cruz llegó a 2.384 casos y 49 fallecidos, el número más alto de muertes en todo el país; Tarija trepó al tercer lugar con 1.485 pacientes con diagnóstico positivo y seis fallecidos; La Paz presentó 1.479 casos y ocho muertes por Covid-19; Chuquisaca llegó a 1.264 casos y un fallecido.



Más abajo, el Sedes Oruro reportó 732 pacientes positivos con coronavirus y cinco personas que murieron por la enfermedad; Potosí llegó a los 450 casos y cuatro fallecidos, dos varones y dos mujeres; en Beni registraron a 417 personas contagiadas y dos fallecidos; cierra Pando con 220 casos y tres personas que murieron este martes. Lo que hace un total nacional de 10.835 casos positivos y 86 muertes.


En el otro frente están los pacientes recuperados y según el Ministerio de Salud fueron 5.943 personas que superaron la enfermedad este martes, que significan la mitad de los que se contagiaron; mientras los gobiernos departamentales asumen las restricciones para paliar las cifras, aunque las mismas no dieron resultados efectivos en los dos años de pandemia.


Santa Cruz registró la recuperación de 3.383 pacientes y es el departamentos con más personas recuperadas en esta jornada; Cochabamba fue la segunda región donde más recuperados hubo, con 1.744 en total. El resto de las regiones no alcanzan esos índices, 336 en Tarija, 256 en La Paz, 128 en Chuquisaca, 70 en Oruro y 26 en Potosí, mientras que en Beni y Pando no se registraron recuperados.


Con los 86 fallecidos este martes, el país ya llegó a 20.377 personas que perdieron su batalla frente al coronavirus. El creciente número de casos no detiene a los grupos que se oponen a las vacunas y al carnet de vacunación que este martes empezaron con los enfrentamientos con la Policía en el departamento de Cochabamba.


Comentarios