Escucha esta nota aquí

En medio del escándalo por el ingreso de autos chutos o robados a territorio nacional, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que se realizarán labores de interdicción en zonas donde se comercializan este tipo de vehículos.

Previo a esto se realizará una evaluación y diagnóstico de zonas de venta de autos ilegales y de esta manera ejecutar dichas labores; el ingreso de vehículos chutos se da por las muchas de las rutas conocidas por el contrabando, por donde también se internan todo tipo de productos ilegales.

Las labores estarán impulsas por las Fuerzas Armadas. El Gobierno va a tomar acciones para dispersar esta actividad ilegal de venta de autos ilegales y no permitirá que estos mercados proliferen en nuestro país”, señala parte de un reporte ministerial, mismo que emerge días después del escándalo que ha sacudido a las fuerzas del orden.

Asimismo, el ministro explicó que la Cancillería ya tiene previsto el planteamiento de incorporar el tema de lucha contra el contrabando en agenda bilateral con Chile.

Situación de militares bolivianos

Por otro lado, la autoridad ministerial informó que los efectivos militares que fueron detenidos en Chile, en cumplimiento de su deber, serán deportados en los próximos días y lamentó que el Estado chileno haya tomado la decisión de detener a militares bolivianos que realizaban tareas de control fronterizo de vehículos indocumentados.

Novillo también recordó que los efectivos militares detenidos en Chile acusados por tenencia de arma ilegal, realizaban operaciones de interdicción al contrabando de vehículos indocumentados y en esa tarea de persecución ingresaron a territorio chileno un kilómetro, lo cual tuvo consecuencias para los efectivos militares quienes fueron detenidos; la mencionada controversia debió resolverse con una carta de explicación diplomática, ya que el contrabando es un delito transnacional, según la autoridad.

Reunión bilateral con la República de Chile

Respecto a la reunión bilateral de Bolivia – Chile, el Ministro de Defensa reveló que la Cancillería ya tiene previsto el planteamiento que va a ser incorporado en la agenda bilateral para que en la lucha contra el contrabando, el vecino país, asuma su responsabilidad.

LEA TAMBIÉN

PAÍS

Arce indignado; “no cae bien ni hace gracia” que jefes policiales estén involucrados en escándalos

(ESCUCHE EL AUDIO) El vocero del jefe de Estado reiteró la necesidad de una restructuración en la Policía. El presunto encubrimiento al narcotráfico y la tenencia de autos robados dañan la imagen institucional

Comentarios